Re-encuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES CONCEPTUALES: SU APLICACION COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO EN TEMAS DE FÍSICA
GALAGOVSKY, L.R.' y CILIBERTI, N.2 l Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria. 1428 Buenos Aires, Argentina. Instituto San Roque. Plaza 1160.1427 Buenos Aires, Argentina.

SUMMARY Concept Nets are the result of the need to acquire aninstrument with which to improve the students' cognitive style of learning (Galagovsky 1993a). For the last four years we have been researching about the benefits of its use in different subjects and levels. We now introduce an application in Physics, at High School level, developed during 1991- 1992. A new research period 19931994 is being pursued.

Tradicionalmente los mapas conceptuales se hanutilizado para desarrollar investigaciones sobre aprendizaje en temas de ciencias (Novack y Gowin 1988, Novack 1992, Moreira 1988, Moreira y Buchweitz 1987). Nuestro intento de utilizarlos como instrumento didáctico nos presentó ciertas dificultades que pueden mirarse desde dos aspectos:

Estos inconvenientes nos condujeron a definir un nuevo instrumento gráfico-semántico: las redes conceptuales,según las siguientes consideraciones:

- Como recurso comunicacional, incluimos el concepto
de oración nuclear1,proveniente de la psicolingüística (Chomsky 1972), y la necesidad de que cada relación entre nodos corresponda a la explicitación de una de dichas estructuras gramaticales.
-

* Desde lo comunicacional:
Es muy difícil «leer» el mapa que ha construido otra persona porque, al noestar explicitadas todas las relaciones que unen conceptos, un docente puede interpretar dichos trazos de unión como correctos, cuando en realidad el sujeto que las construyó no era totalmente consciente de la relación precisa entre ambos nodos.

Como recurso gráfico-conceptual, flexibilizamos su confección de tal forma que su disposición gráfica resulte independiente de la estructura jerárquicadel tema. Precisamos, entonces, las siguientes consignas para el armado de una red conceptual (Galagovsky 1993a):

* Desde la estructura curricular de cada asignatura:
La jerarquía conceptual de los mapas traducida en una jerarquía gráfica vertical resulta confusa al tratar temas consecutivos en los cuales, obviamente, un concepto considerado más abarcativo dentro del primer tema puede serjerárquicamente subordinado en el tema subsiguiente.

a ) Los nodos de la red serán ocupados por signos lingüísticos que representen conceptos esenciales del tema en cuestión. b) La totalidad de las uniones que relacionan conceptos deberán exhibir leyendas que incluyan un verbo preciso, de tal forma que generen una oración nuclear entre nodos.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1994, 12 (3), 338-349

1c ) Verbos tales como «afectan», «modifican», «está conectado con», etc. no son considerados precisos. d ) Las oraciones se leerán con un sentido señalado por una flecha. Necesariamente, la flecha inversa generará otra oración nuclear. No podrá construirse una oración que se extienda entre más de dos nodos. e ) La lectura de la red puede comenzar por cualquier nodo.

1992, Experiencia IIi), conel mismo grupo de alumnos que ya cursaban el cuarto año de la escuela secundaria.

RELAT,O DE LA EXPERIENCIA, 1: CONFECCION DE LA RED DE CINEMATICA
Las redes conceptuales confeccionadas previamente por las docentes
Confeccionar una red conceptual exige al docente revisar, desde los conceptos, el tema en cuestión (Galagovsky et al. 1990, 1991). A veces, al hacer explícita la red, surge laevidencia de que los docentes hemos aprendido y enseñado reiteradamente el tema desde las definiciones, los algoritmos matemáticos de resolución y las reglas de aplicación. La organización lógica del tema supone la construcción de nuevos conceptos sobre otros relacionados, que se deberían dominar (conceptos inclusores [Novack 19821). Estos conceptos inclusores están en la estructura cognitiva del...
tracking img