Reacciones que intervienen con la capa de ozono

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Reacciones que intervienen con la capa de ozono
El ozono es una molécula altamente reactiva que contiene tres átomos de oxígeno. Está constantemente en formación y se rompe en la atmósfera superior,a 10 - 50 kilómetros sobre la Tierra, en la zona llamada estratosfera.
En la actualidad, hay una preocupación extendida de que la capa de ozono se esté deteriorando debido a la liberación de lacontaminación que contienen los productos químicos cloro y bromo. Dicho deterioro permite que grandes cantidades de rayos B ultravioleta alcancen la Tierra lo que puede provocar cáncer de piel y cataratasen humanos y dañar a los animales.
Un exceso de radiación B ultravioleta que llegue a la Tierra también inhibe el ciclo del fitoplancton, organismos unicelulares como las algas que componen elúltimo eslabón de la cadena alimenticia. Los biólogos temen que estas reducciones del fitoplancton provoquen una menor población de otros animales. Los investigadores también han documentado cambios en lastasas reproductivas de peces jóvenes, gambas y cangrejos así como de ranas y salamandras que se exponen a un exceso de ultravioleta B.
Reacción con los clorofluorocarnbonos
Los CFC son una familiade gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de repelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos.
Losclorofluorocarbonos (CFC), sustancias químicas que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de repelentes de aerosoles. Están también presentes enaislantes térmicos, se encuentran principalmente en los aerosoles en spray, son los principales culpables del deterioro de la capa de ozono. Cuando los CFC alcanzan la parte superior de la atmósfera(estratósfera) – situada entre 15 y 20 kilómetros de altura -, se exponen a los rayos ultravioleta lo que causa que se descompongan en sustancias que incluyen cloro. El cloro hace reacción con los átomos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAPA DE OZONO
  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS