Realidad Política, Un Asunto De Medios E Influencias.

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
REALIDAD POLÍTICA, UN ASUNTO DE MEDIOS E INFLUENCIAS.

“Los medios de comunicación operan como mediadores entre la sociedad
y el poder en un lugar que antes correspondía a los partidos políticos.
El resultado es que la política se ha desplazado a la arena mediática
como forma legítima de comunicación con los electores,
generando una democracia mediática” James W. Carey.

Llega a serbastante difícil analizar la magnitud de los medios en una sociedad tan crítica y analítica como la de los tiempos actuales, pero es aún más difícil aclarar la influencia de estos sobre el público que tiene acceso a ellos y a la información que brindan. Es importante recordar que anteriormente se buscaba una transmisión informativa clara, sin ánimo de afección al receptor, pero en la actualidad losmedios de comunicación buscan persuadir al público a toda costa a tal punto de llegar a cambiar por completo la información transmitida, dando al usuario ideas erróneas que en cierto punto pueden influir en sus opiniones. Todo esto en conjunto nos lleva a preguntarnos si en realidad cambian las posiciones políticas del público que capta la información brindada por los medios, pues si lainformación transmitida es alterada previamente se podría deducir que quienes la capten llegarían a variar sus opiniones y pensamientos; hechos como la alteración de la información o la necesidad de persuasión, permanentes en los medios, nos llevan a pensar que estas circunstancias conllevan a que todo aquel que pueda tener acceso a la información brindada por los medios masivos de comunicación puedellegar a cambiar su posición política. Esto nos permite concluir que las personas se ven influenciadas al ser público poco crítico y muy susceptible a opiniones externas, de este modo se crean sociedades manejables y desengañadas que no estudian a fondo el porqué de sus decisiones.

Los medios de comunicación contribuyen a la construcción de la realidad política. De esta depende la decisión delelector de votar o no, y a qué partido político apoyar, lo paradójico de este asunto es que las realidades políticas son alteradas por los medios que emiten la información errónea, inclinada hacia su conveniencia. Muy por el contrario pocas poblaciones son capaces de analizar la información que captan y son selectivas con la misma criticando de manera muy asertiva la forma en que es compartida lasituación actual de las sociedades, pero, a excepción de estos pocos, la mayoría de receptores aceptan con facilidad las falacias que exponen los medios siendo foco de manipulaciones externas, de este modo podemos inferir que desde la posición política se podría manejar a las personas inclinándolos a favor de los ideales propios y esto se logra llenándolos de publicidad y engaños. Al estar llenos deinformación alterada las personas inician una búsqueda desesperada de identidad y terminan aceptando las ideas, poco críticas, transmitidas a las masas; esto trae consigo una expansión de pensamientos poco estructurados que nos llevan a crear sociedades adaptables, además, no niego que, la mayor parte de la sociedad actual es poco segura y suele ser sumisa ante los conceptos políticos de los demáspara adaptarse al medio y convertirse en seres más sociables.

Los medios de comunicación, especialmente la televisión, juegan un papel importante dentro de la política que depende hoy más que nunca de éstos, como señala Raúl Trejo, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, que considera que “en las democraciasoccidentales se practica una democracia para los medios”. Probablemente, sin prestar al ciudadano la importancia que éste merece en la mayoría de los casos. No cabe duda alguna que los medios interfieren en la comunicación que desea ser entablada por los partidos políticos, creando de esta manera barreras comunicativas que impiden una buena elección a la hora de tomar decisiones democráticas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los medios en la erronea realidad
  • Influencia de los medios en la politica
  • Influencia política enlos medios
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En La Política
  • El Discurso Politico En La Escuela Y Su Influencia De Los Medios Masivos
  • Trabajo de campo: la influencia política en los medios de comunicación
  • La Función Política De Los Medios De Comunicación Masivos. Sus Intereses Y Su Influencia En El Sistema Político
  • Influencia De Los Medios De Comunicacion En La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS