Realidad Social Colombiana

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA SEGÚN EL MODELO REPUBLICANO |
ENSAYO |
|
DIEGO ANDRÉS RUBIANO PIÑEROS |
01/10/2012 |

El presente trabajo tiene como fin dar el punto de vista crítico y objetivo sobre los modelos de democratización de la filosofía republicana frente a la participación ciudadana comparados con la realidad de la democracia colombiana. |

ANÁLISIS DE LAS PREGUNTASDEL TEXTO:

* ¿Cuáles son los elementos que conceptualizan y caracterizan la participación ciudadana desde la perspectiva del republicanismo?

Para el republicanismo la democracia se constituye en sí misma frente a tres elementos fundamentales:

1. La libre participación de los ciudadanos en la gestión publica
2. Que todos los miembros de la sociedad son iguales ante la ley
3.Es necesaria la existencia de un pluralismo de opciones políticas

* ¿Qué aproximación conceptual relacionada con la “democratización del
Conocimiento” podría desarrollarse a partir de este enfoque?

Actualmente se habla de la “sociedad de la información”; para crear un verdadero modelo democrático, en el cual el pueblo haga parte activa de las actividades públicas se hace necesario queesta sociedad tenga acceso pleno a la información y que esta información se consolide en función a la democracia. Si el pueblo va a participar del gobierno se vital contar con un pueblo bien informado, con conocimiento pleno de sus derechos, deberes, medios de participación, propuestas de sus gobernantes, etc.

* ¿Qué vínculos pueden plantearse entre la participación ciudadana y la“democratización del conocimiento”?

Es básico preguntarse primero, ¿Cómo podría el pueblo participar activamente en gestión gubernamental si no conoce como funciona?; la participación ciudadana es la base de la democracia, si un ciudadano va a tener poder de decisión debe conocer los medios básicos con los que cuenta para hacer efectiva su participación. Es así como la “democratización del conocimiento”conlleva a la participación ciudadana.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA SEGÚN EL MODELO REPUBLICANO

El modelo democrático republicano está basado en el principio de las obligaciones morales que se tienen con respecto a la comunidad actual de la que se es parte.
La concepción de democracia adoptada por el movimiento republicano defiende el crecimiento personal de cada individuo; crecimiento quedebe estar enfocado en el crecimiento de la sociedad a la que se pertenece.
Esto apoya la teoría republicana de que se debe respaldar a la sociedad y pertenecer a ella. Es acá cuando el modelo democrático republicano choca con la tesis liberal.
La tesis liberal defiende que en el proceso de crecimiento social no debe verse orientado por acciones políticas del estado en el proceso departicipación; la democracia republicana, en oposición al pensamiento liberal, entiende las instituciones públicas como instrumentos para la realización personal de individuos que son por naturaleza sociales y solo condicionalmente libres.
La definición de libertad republicana es participar en el autogobierno, es trabajar junto con otros en la creación y defensa de los bienes comunes valorados por lacomunidad política. Esta concepción se funda en la noción republicana del patriotismo que supone un fuerte sentido de identificación con la comunidad política, un lazo de solidaridad con los compatriotas y gran interés en los fines comunes de la sociedad pero siempre bajo las reglas gubernamentales.
El modelo de democracia colombiano está en gran medida arraigado al republicano; pero para mí solo enteoría, la democracia colombiana en gran medida se desarrolla en medio del soborno, el aprovechamiento de la falta de información del pueblo, y en muchos casos en sacarle lugar a la vulnerabilidad de la población y sus necesidades para influir en las decisiones políticas en las que pueda tener impacto el ciudadano común.
Frente a la democratización de la información se presenta un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Psicologo Social Dentro De La Realidad Colombiana
  • Realidad colombiana
  • Realidad Colombiana
  • La Realidad Colombiana
  • Realidad Colombiana
  • Realidad cultural economica y social colombiana
  • REALIDAD COLOMBIANA EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL Y SU IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL Y AMBIENTAL.
  • Realidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS