Realismo mágico

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Daniela Jiménez Cano Grupo:616 28 de Febrero del 2013

El desierto de la realidad
I
A la edad de ocho años, uno de los primos adolescentes de mi madre --quizá alentado por la ruidosa emoción de ella cuando descubrió que su hija que cursa la primaria de vez en cuando se sienta a leer por cuenta propia-- , eligió darme un libro, que a mi edad y capacidad de abstracción,sería más bien imposible que yo pudiera encontrarle sentido u atractivo.
De esto no me di cuenta hasta que empecé a leerlo y además de no comprender algunas palabras, me molestaba que los cuentos del libro no tuvieran descripciones claras, que no me hicieran reír, ni finales concretos y sobre todo, que pareciera que el escritor se había equivocado y mezclara historias con otras. Ese libro es‘Todos los fuegos el fuego’ y después de mi primera y confusa lectura a Cortázar, no volví a recordarlo hasta tener casi la misma edad de mi pariente.
Usando ese obsequio como instrumento, intentaré deshebrar los temas cortazianos que más me gustan y que son recurrentes en este libro, y en general, toda su obra, la fantasía enfrentada a la vida cotidiana y la figura. Intentaré, también, hacerle justiciaa mi yo de ocho años y explicarle ahora todo lo que no entendió de ese regalo tan raro que le hizo el primo Abraham.
II
Al parecer, es un oasis
Ubicándonos en el contexto histórico y literario que le tocó vivir y trabajar a Cortázar (1914-1984) , nos situamos en el boom latinoamericano y la década de los 60’s, y probablemente haya sido uno de los escritores más difíciles de catalogar dentro deeste movimiento literario, por lo experimental de su narrativa e influencia de otros movimientos anteriores, en especial, el surrealismo.
“Cortázar, como todos los miembros del boom, es difícil de ubicar en un movimiento por que los aglutina a todos, no obstante, se caracteriza por fusionar lo real, lo ideal y lo fantástico.”(1)
Es esta línea, ya borrosa, ya concreta o inexistente entre larealidad cotidiana y la fantasía, es responsable en mayor medida de la fama de Julio Cortázar y la que tantos adeptos le ha granjeado, y es también de lo que hablaré en este capítulo poniendo dos cuentos como ejemplo.
“Todo induce a creer que existe cierto punto del espíritu en el que la vida y la muerte, lo real e imaginario cesan de ser percibidos contradictoriamente…En vano debe buscársele a laactividad surrealista otro móvil que la esperanza de determinar ese punto.”(2)
Sobretodo, en los cuentos de ‘Todos los fuegos el fuego’ la fantasía, usando el surrealismo como herramienta, se presentará como un oasis en lo cotidiano y la rutina de la vida diaria, siendo las realidades a romper, la de personajes pequeño burgueses en su mayoría.
“La obra de Cortázar, fuertemente influenciada porel surrealismo, puede resumirse como la búsqueda de una utopía en la que se reconcilien ficción y realidad, reconciliación que lo llevará a valerse de las figuras, cuya función es unir dos elementos disímiles”(3)
Fantasía y surrealismo que a su vez ayudan a las omnipotentes figuras, concepto puramente cortaziano, que quiero explicar más adelante.
En la ‘Autopista del sur’ conocemos a unvariopinto grupo de automovilistas, que una tarde de domingo –y en las semanas siguientes— quedan atrapados en un enorme embotellamiento que nadie sabe que lo causó.
“Al principio, la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo”(4)
Las primeras líneas del cuento presentan a nuestros dos protagonistas, que conforme pasanlas páginas, junto con el resto de los personajes, organizarán una micro sociedad que abarca el radio de unos cuantos carros y ocupantes más. Enfrentados y presos del embotellamiento –símbolo de la fantasía y la figura-- tratan de regresar un poco de la cotidianeidad de la rutina diaria; en la primera oración del cuento, la muchacha del Dauphine quiere tener una cifra exacta de cuánto tiempo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS