Rebelión

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Actividad Libro “Rebelión en la granja”


1) Asocia los personajes de la fábula con los personajes reales, indicando la función social y/o político de cada uno:


+ El viejo mayor: Es asociado a una mezcla entre Lenin ya que es el único al que todos siguen sin alegar, ni criticar, etc. solo siguen y queda claro cuando se desenterró el cráneo de Mayor para su exposición pública(Clara referencia a la momificación y exposición de Lenin). y Marx ya que Lenin era drogadito , incapaz de llegar a acuerdos con alguien y obsesionado con el poder y la violencia, en cambio Marx era mas pasivo y muere antes de la revolución.


+ Bola de nieve: Es asociado con Trotsky por lo alocando, brillante y su ingenio, capaz de crear grande proyectos. Trotsky creo el ejército rojo aligual que Bola de nieve crea varias medidas defensivas para la granja. Bola de nieve escapa de la granja y de ahí los animales que no estuvieran de acuerdo con Napoleón se declaran seguidores de Bola de nieve (Trotskistas)


+ Napoleón: Se asocia con Stalin ya que a pesar de su poca brillantes tiene gran capacidad conspirativa y fuerte personalidad que lo lleva al poder. Acomete una seriade medidas de planificación de la economía de la granja, los cerdos tienen son los mas beneficiados mientras que el resto de los animales sufren de estrechos materiales y también de persecuciones y purgas sometidas por Napoleón.


+ Campeón: Animal mas fuerte de la granja, representa el proletariado, que para Orwell había sido engañado por los bolcheviques, trabaja y trabaja antes lapasividad de los Cerdos.


+ Benjamín: Claramente se asocia a los intelectuales, Se muestra siempre cáustico y muy negativo respecto a las intenciones de los cerdos pese a lo cual éstos le consienten bastantes cosas.

+Las ovejas y las gallinas: Estúpidas y mayoritarias, representan al campesinado ruso, el 85% de la población. Se caracterizan por ser totalmente acríticas respecto alas medidas de los cerdos. Esto tampoco es totalmente exacto: los campesinos rusos, pese a su carácter desideologizado, pusieron en aprietos a los bolcheviques, y de hecho Lenin tuvo que dar un giro a su política económica. Independientemente de que consideremos que los campesinos rusos eran en su mayoría analfabetos y desideologizados, ello no debería hacernos asumir que también eran estúpidos,más bien apoyaban a los soviets exclusivamente por estar cercanos a sus intereses lo cual no es estúpido, y sólo cedían ante la coerción física, abundante en el Estado soviético desde el principio.





+ El cuervo Moisés: Representa a la Iglesia ortodoxa, Que en un principio huye con el granjero y vuelve más tarde. Es la representación de la misma en cuanto entidad siempre cercana al sol quemás calienta, como ya ocurriera en la Unión Soviética, primero la Iglesia fue perseguida con saña, pero poco más tarde Stalin, ante las necesidades patrióticas de la Segunda Guerra Mundial, llega a una alianza con los Patriarcas para fomentar el nacionalismo ruso y ganarse apoyos entre la población.





+ El granjero Jones: Representa al zar, y los demás granjeros a los otros países,el mundo capitalista al que acaba asociándose granja animal.





+ Los perros: Representan a la policia, Son malos, son los guardias de Napoleón y se encargan de proteger y cuidar la granja y a Napoleón.








2) Indica cual fue la primera motivación de los animales para llevar a cabo esta revolución y cual fue su efecto primero.


R: La primera motivación de losanimales se da cuando los animales están en reunión y Mayor da el discurso acerca del maltrato que sufren los animales por culpa de los hombres, quienes utilizan a los animales y después los matan. El granjero descuida a los animales, no les da de comer y por esto ellos se meten a buscar su comida y comienza la batalla, la ganan los animales aunque Mayor muera antes del triunfo.


El efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion
  • rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion
  • Rebelion
  • rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS