recaudación fiscal

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
FORTALECIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN EL SALVADOR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS:
La recaudación fiscal mide la cantidad total de dinero que se consigue con los de impuestos y que será la parte fundamental con la que deberá financiarse los servicios públicos que presta el estado. Para ello, las finanzas cuentas fundamentalmente con los siguientes:
• Impuesto sobre la Renta.Cantidades que deben pagar las personas físicas sobre la base de los ingresos que tienen anualmente y que gravan los tres tipos fundamentales de rentas:
o Rentas del trabajo
o Rentas del Capital
o Rentas de actividades empresariales o profesionales

• Impuesto sobre Sociedades. Es un impuesto análogo al Impuesto sobre la renta, pero en este caso sobre las Sociedades Mercantiles y que graba elbeneficio obtenido por la sociedad.
• Impuesto sobre el Valor Añadido. Este impuesto grava el consumo, tributándose sobre el precio una parte del precio que pagan los consumidores finales de los bienes.
Además de estas que son las vías fundamentales de recaudación fiscal, los países pueden imponer:
• Aranceles, que hacen pagar a productos de importación consiguiendo un doble objetivo: aumentaringresos y defender a la industria del país aunque esto no favorece la competencia internacional de las empresas protegidas.
• Tasas con las que se grava un servicio y pagan sólo los usuarios, de basuras, universitarias, servicios sanitarios,... En muchos casos estas no cubren el coste del servicio pero sirven como medida reguladora para que no exista abuso por parte de los usuarios.
Después depresentados los distintos caminos para conseguir la recaudación fiscal deseada, debemos introducir que una subida de impuestos no significa necesariamente una mayor recaudación fiscal ni tampoco una bajada de impuestos una menor recaudación. Esto que parece contradecir la lógica es explicado por la curva de Laffer y se presenta a continuación.

La recaudación fiscal es uno de los instrumentosfundamentales que tienen los Estados para financiar políticas en beneficio de la población, especialmente en las aéreas de salud, educación y vivienda. En el caso de El Salvador, este se ha vuelto un elemento crucial en los últimos años, pues los ingresos fiscales son cada vez menos de acuerdo a las necesidades de la población.


La recaudación fiscal es uno de los instrumentos fundamentales quetiene un Estado para financiarlas políticas públicas en beneficio de la población especialmente en las áreas de salud, educación y vivienda. Cuando hay baja recaudación fiscal los ingresos del Estado disminuyen y se le dificulta cada vez mas financiar la inversión pública y propiciar el crecimiento y el desarrollo del país.
En todos los países latinoamericanos se tiene el problema de la evasiónFiscal, la única forma de garantizar que ese dinero se pague es promulgando leyes que controlen esos ingresos.

Entre quienes pagan impuestos encontramos la figura del contribuyente y la del gran contribuyente. Ambos tienen la obligación de pagar, pero es común, aunque ilegal, que grandes contribuyentes no paguen y se conviertan en evasores. Los vacíos en las leyes les permiten evadir“elegantemente” el pago de un impuesto. Por ejemplo, las donaciones pueden ser deducidas de los impuestos, independientemente de que lo donado haya estado en condiciones de inutilidad; simplemente se sobrevalora y se declara como tal. Cada vez que un contribuyente paga sus impuestos, esos fondos son destinados a obras sociales y de infraestructura que potencian el desarrollo nacional. Esto significa que, amayor recaudación habrá mayor inversión en el desarrollo.

Muchos países cuentan con controles estrictos de los pagos de impuesto, de tal manera que persiguen y castigan el delito de evasión, aunque esta haya sido cometida por sus mismas autoridades. Lograr estos niveles de eficacia fiscal requiere de una población educada en derechos y deberes, que se convierte en garante del cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortalecimiento de la recaudacion fiscal
  • Administracion
  • historia de la recaudacion fiscal
  • Sobre el problema de la recaudación fiscal en méxico
  • Paradoja Entre Recaudacion Fiscal Y Competitividad Industrial
  • Recaudación fiscal
  • Recaudación Fiscal
  • recaudacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS