Recensión "El Lenguaje Clásico De La Arquitectura

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
[SUMMERSON, John. El lenguaje clásico de la arquitectura. De L.B Alberti a Le Corbusier. Barcelona: Editorial Gustavo Gili1984]

Breve biografía del autor
Sir John Newenham Summerson nació el 25 de Noviembre de 1904 en Durlington, Inglaterra. Estudió en Harrow School y University College de Londres donde se licenció, en 1928. Como historiador del arte, arquitecto y periodista, escribióprincipalmente sobre la arquitectura británica de la época georgiana. En 1945 se convirtió en conservador del Museo Soane1, puesto que ocupó hasta 1984. Murió el 10 de Noviembre de 1992 en Ethon Villas, Londres.
Una de sus obras más famosas es His Architecture in Britain:1530-1830 de 1953, la cual sigue siendo un manual de trabajo para estudiantes.
Su obra más conocida y traducida al español es Ellenguaje clásico de la arquitectura de 1963, en la que introduce a los elementos clásicos de la arquitectura y las huellas de su uso y variación en diferentes épocas, basado en un ciclo de conferencias que él mismo impartió.

Resumen general/extracto
En esta obra John Summerson recopila un ciclo de conferencias sobre la influencia del arte clásico en las arquitecturas posteriores y las pone ennegro sobre blanco. La intención esencial del libro es hacer un paseo a través de la historia de la arquitectura desde el Renacimiento hasta el “Movimiento Moderno”, visionando los vestigios de Roma y Grecia que se quisieron imprimar en ellos. Trata el estilo clásico como si fuera un lenguaje gramatical en el que los órdenes son los pilares principales, no siempre sujetos a una rigidez, sinomoldeables al gusto y el ingenio del diseñador e incluso combinables en muchos de los casos. Desde una época en la que la máxima aspiración era reproducir a la perfección el espíritu romano, ya que Grecia era poco conocida y accesible, hasta el momento actual en el que las líneas del lenguaje clásico parece que se van diluyendo pero, en el fondo, siguen estando ahí.

Resumen informativo
John Summersonnos habla en su libro de la naturaleza y utilización de la arquitectura clásica o partes de ella, como si fuera un lenguaje común heredado de la antigüedad y recuperado en el Renacimiento. Para él un edificio clásico es aquél que aúna varios elementos decorativos procedentes del mundo clásico como pueden ser las columnas de cada uno de los cinco órdenes las maneras de tratar los vanos, los remateso las molduras. Pero quizá si nos quedáramos ahí estaríamos mirando únicamente la superficie, sin llegar a ahondar en la esencia. Según la versión tradicional, la esencia del arte clásico vendría a ser la consecución de una armonía entre las partes del edificio y, ¿cómo se consigue la armonía? A través de las proporciones entre sus partes. La arquitectura clásica sólo es identificable en elmomento en el que aparezcan o se haga alusión a los órdenes antiguos formados por una columna y un entablamento, y esos elementos son lo que, de una manera más o menos clara, se van repitiendo a lo largo de las obras arquitectónicas desde el Renacimiento.
En el primer capítulo Summerson se centra en explicar en qué “consiste” el arte clásico y el proceso que sus órdenes sufrieron de canonización oembalsamación, como algo indisoluble, como una autoridad indiscutible, comenzado por Serlio el cual se basaba en los tratados de Vitrubio y en su propia observación de monumentos romanos antiguos. Esto era algo que no había ocurrido en Roma, pero que es de suma importancia ya que, a partir de ese momento, los órdenes pasaron a verse como un juego completo, y como piedra angular de la arquitectura.También se entretiene en explicar a grosso modo las características principales de cada orden y la teoría de que el dórico proviene de la arquitectura en madera, de ahí la existencia de los triglifos, metopas, mútulos2 y tenias3.
En el segundo capítulo trata sobre la utilización de estos órdenes en la arquitectura romana, ya que para ellos los propios órdenes significaban arquitectura. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje clasico de la arquitectura
  • El lenguaje clásico de la arquitectura. John Summerson.
  • El lenguaje clásico de la arquitectura
  • El Lenguaje Clásico De La Arquitectura
  • El Lenguaje Clasico En La Arquitectura
  • Arquitectura clasica y lenguaje
  • Arquitectura Clásica
  • arquitectura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS