Reciclaje De Llantas Para Producir Asfalto

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
PLANTA DE RECICLAJE DE LLANTAS PARA PRODUCIR ASFALTO

La masiva fabricación de neumáticos hoy en día se está convirtiendo en una grave problemática ambiental, por lo tanto, este proyecto pretende darle un giro al planeta dándole uso a una materia prima que no se degrada y que además es toxica no solo para el medio ambiente si no para los seres humanos.
Los botaderos de neumáticos a cieloabierto, son altamente contaminantes debido a que los neumáticos no son biodegradables, por lo tanto al permanecer bajo condiciones climáticas cambiantes como lo es el sol y la lluvia, estas tienden a emitir gases y componentes tóxicos.
Los neumáticos se componen de tres elementos, lona, acero y polímero. Para reciclar los neumáticos, es necesario separar estos tres componentes y esto se realiza entres pasos. Primero se trituran las llantas lo más fino posible, después se pasan por una serie de imanes para retirar el acero contenido en ellas y por último se pasan por unos tanques con agua provocando que la lona contenida flote y así poderla retirar fácilmente.
Aunque el tema de este proyecto no es algo nuevo, la idea principal es incrementar la cultura de reciclar en nuestro país, limpiar unpoco más el planeta y sacar provecho de este polímero fabricando asfalto.
EL asfalto, es un material aglomerante, resistente, adhesivo, altamente permeable y muy duradero, a demás, es un derivado del petróleo mezclado con numerosos hidrocarburos parafinados, aromáticos y compuestos heterocíclicos que contienen azufre, nitrógeno y oxigeno. Esta variedad de componentes provoca que el uso yfabricación del asfalto convencional también sea altamente contaminante debido a que en su proceso a grandes temperaturas se liberan una serie de gases tóxicos y nocivos para en medio ambiente y para quienes lo manipulan, por esta razón, esta investigación también abarca el tema de reducir esa contaminación utilizando polímeros en la fabricación de asfalto.
El fin del asfalto en este proyecto no essolo para la pavimentación de carreteras, debido a que este tiene muchas aplicaciones gracias a las características de impermeabilización y aislamiento que este posee. La mezcla asfáltica también es usada en las cubiertas para tejados, bloques de contención, fabricación de baldosas, tejas, pisos para canchas, pavimentación de carreteras etc.
Para este proyecto se encontraron una serie de libros ydocumentos que aportan a este tema, en los documentos podemos encontrar proyectos ya montados en otros países donde el reciclaje de llantas y sus aplicaciones son todo un éxito. En los libros esta toda la teoría que necesitamos para realizar una investigación a cerca de las condiciones que debe tener el asfalto para lograr un optimo rendimiento y durabilidad al momento de ser mezclado conpolímeros, a demás encontramos información para el montaje de la maquinaria que se requiere para lograr el proceso que deben tener las llantas para poderlas utilizar correctamente.
A continuación, se citara textualmente una información muy importante a cerca del proceso que lleva el asfalto convencional, esta información es de gran utilidad ya que es la base de este proyecto y con esto claro, poderinvestigar cómo va a ser la modificación con polímeros para garantizar una mayor resistencia, permeabilizar la carpeta asfáltica y prolongar su vida útil, a demás que va a ser un proceso más sano para el planeta y para quienes lo manipulan.
“El asfalto es una sustancia liquida de color negro derivado de la destilación del petróleo crudo. Es un elemento clave en los materiales de impermeabilización yaislamiento. También se utiliza para hacer cubiertas para tejados, pero su aplicación más conocida es pavimentar carreteras. El cemento asfaltico es un producto derivado del petróleo y es este ingrediente el que se mezcla con rocas trituradas y otros minerales para hacer asfalto. La producción comienza en la cantera de la fábrica, donde a unos quince metros bajo la superficie, los operarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Llantas Para Impermeabilizantes
  • Reciclaje para llantas usadas
  • Molienda de llantas para producir polvo ecológico
  • Reciclaje de Llantas
  • Reciclaje de llantas
  • RECICLAJE DE LLANTAS
  • Reciclaje de Llantas
  • Reciclaje de llantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS