Recomendar libros a los adolescentes y a los jóvenes, una propuesta bibliográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendar libros a los adolescentes y a los jóvenes, una propuesta bibliográfica
por Elisa Boland

"En cualquier lugar", fotografía de Carlos García-Ochoa Arias (II Certamen Fotográfico "El placer de leer", Biblioteca Pública Municipal, Ayuntamiento de Salamanca, España, 1995). Las fotos de esta página aparecen en Imaginaria con autorización de los organizadores del certamen fotográfico.¿Qué entendemos por adolescentes? Y... ¿por jóvenes? Desde qué edad y hasta qué edad se extiende la adolescencia y la juventud?

Clasificar por edades estrictas los libros para jóvenes y/o adolescentes puede constituirse en una forma de poner límites, de provocar un orden en el que cada quien se debe mantener y ocupar su lugar, el que otros nos señalan.

Hablar de jóvenes puede tornarse en unageneralización muy simplificadora... Hay jóvenes y jóvenes...

Como señala Bourdieu, los jóvenes "se encuentran en una tierra de nadie social, pues son adultos para ciertos casos y niños para otros:"

Tendríamos que observarlos en su relación con la lectura porque a veces les entregamos libros muy "infantiles" y muchos de ellos son ya adultos para elegir y leer con autonomía.

Sin título,fotografía de Julián Velasco Gutiérrez (Segundo Premio del III Certamen Fotográfico "El placer de leer", Biblioteca Pública Municipal, Ayuntamiento de Salamanca, España, 1996).

Si bien es cierto que los jóvenes tienen intereses colectivos de generación, a la hora de recomendar libros o preparar una bibliografía o pensar en una sala para jóvenes, habría que reparar en grupos o interesesindividuales.

Según Beatriz Sarlo, "la juventud no es una edad, sino una estética de la vida cotidiana. La infancia, casi ha desaparecido, acorralada por una adolescencia tempranísima. La primera juventud se prolonga hasta después de los treinta años."

En relación con la lectura, Michèle Petit observa "que un escritor, o un bibliotecario, o un educador no encuentra a los jóvenes a partir de lo que élimagina que son sus 'necesidades' o sus expectativas, sino dejándose trabajar por su propio deseo, por su propio inconsciente, por el adolescente o por el niño que fue. Dejándose también trabajar por las preguntas del tiempo presente". Petit cita una frase del psicoanalista Daniel Sibony: "El adolescente no es un animal que nace hacia los doce años y desaparece a los veinte. No es una entidad quese pueda delimitar, objetivar, sino un proceso en el que uno mismo está atrapado."

"Atardecer de Ana María", fotografía de María Pilar Rodríguez Valle (III Certamen Fotográfico "El placer de leer", Biblioteca Pública Municipal, Ayuntamiento de Salamanca, España, 1996).

¿Qué pensamos los educadores, los bibliotecarios, los escritores, cuando elegimos libros para jóvenes? ¿Qué imagen tenemosde ellos y de los libros que ellos podrían leer?

Mariana es una adolescente argentina de 15 años que al comenzar las clases fue a comprar separadores con ilustraciones para su carpeta escolar. Cuando la vendedora la atiende le dice: "Si es para vos, seguro que te van a gustar los de Rodrigo (el cantante popular, muerto trágicamente en un accidente en el año 2000). Sin embargo, Mariana eligióotros con la reproducción de fotografías de bebés de Anne Geddes. Otros jóvenes tal vez elegirán los de Mafalda, o con imágenes de los Backstreet Boys. ¿Cómo saberlo?

Por eso, hablar de jóvenes en general es una falacia. Hay jóvenes a quienes les gustan los "Redondos", pero también a otros les gusta escuchar y seguir a "la Sole", Luciano Pereyra, Alejandro Sanz, o a Charly García.

Cuando setrata de libros, desconocemos si ocurre lo mismo, pero vemos que a algunos les interesa leer a Tolkien o a Lovecraft, y a otros las historietas o las poesías de Neruda o la Revista El Gráfico o todo y a la vez. No sabemos bien qué leen los jóvenes...

¿Y entonces? Entonces podremos hacerles sugerencias o interesarlos en algunas lecturas que creen poco interesantes. Y ahí, en ese instante,...
tracking img