Reconocer las propiedades de onda y de partícula de la luz considerando que no se puede modelar

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Reconocer las propiedades de onda y de partícula de la luz considerando que no se puede modelar, como una onda mecánica, porque viaja a través del vacío (aproximadamente a 3x108m/s).
Reconocer que las ondas de: radio, microondas, luz visible, rayos X y gama ocupan diferentes bandas de longitud de onda en el espectro de la onda electromagnética.
Utilizar el modelo de rayos paradescribir la reflexión, refracción y formación de imágenes en lentes y espejos.
Explicar fenómenos ópticos como: la reflexión, refracción, reflexión total interna, dispersión, difracción e interferencia mediante el modelo ondulatorio de la luz.
Explicar la polarización de la luz mediante el modelo de onda transversal.
Demostrar que la intensidad luminosa permite dar sentido a la sensación dediferentes iluminaciones.
Utilizar el modelo de partículas para la luz a fin de explicar la presión de la luz sobre un objeto (presión de radiación).
PRECISIONES METODOLÓGICAS.
Bloque 5: NATURALEZA ONDULATORIA DE LA LUZ.
Una pregunta que se puede plantear a los estudiantes de la clase sería ¿por qué podemos ver?, entre las varias respuestas estarían: porque existe luz, porque tenemos ojos, porque elsol nos alumbra, entre otras. Las contestaciones anteriores indican: la fuente de luz, el receptor natural y la sensación luminosa, elementos que se analizarán en este bloque. Otra pregunta que nos conduce al desarrollo de este bloque es ¿qué es la luz? difícilmente existiría una respuesta por parte de los estudiantes, es cuando se puede indicar que la mayor fuente de luminosa es el sol, que laluz se produce cuando algo se quema, se propaga en línea recta con una rapidez aproximada de 3x108m/s , se refleja en superficies muy pulidas, se difunde en superficies rugosas, se refracta de un medio transparente a otro, entre otros fenómenos luminosos.
Es el momento preciso de organizar a los estudiantes a que realicen una investigación sobre las diferentes teorías, sobre la naturaleza de laluz y, luego, abrir un debate para que por grupos defiendan una teoría específica. El docente será el que direccione las intervenciones para que se pueda comprender cada una de las diferentes teorías y en un organizador gráfico sistematizar cada teoría con sus características. Los fenómenos de interferencia y difracción nos permiten repensar sobre las teorías de la luz: tratar de explicar que supropagación no necesita de un medio elástico, de manera que la luz, la radiación térmica y las ondas de radio tienen la misma naturaleza, pueden propagarse en el vacío, viajar con velocidad muy alta, reflejarse, polarizarse fenómenos explicados por la teoría electromagnética de la luz; esta es una onda de energía electromagnética que se caracteriza por la frecuencia y su longitud de onda, comomagnitudes inversamente proporcionales que define un espectro electromagnético.
A continuación el docente debe realizar un análisis somero , relacionando la frecuencia con la longitud de onda.Fuente:http://www.google.com.ec/search?q=espectro+electromagn%C3%A9tico&hl=es&client=firefox-a&hs=Icc&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=HkZTUdKOEcHA4AO8hIHIDA&ved=0CDcQsAQ&biw=1366&bih=629#imgrc=Tuxz3w35k6SibM%3A%3BIWiFgewJ0XqYmM%3Bhttp%253A%252F%252Fpersonales.upv.es%252Fjquiles%252Fprffi%252Fmagnetismo%252Fayuda%252Fespectro.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fpersonales.upv.es%252Fjquiles%252Fprffi%252Fmagnetismo%252Fayuda%252Fhlpoem.htm%3B567%3B340

Con este espectro electromagnético se puede realizar un estudio de:rangos de frecuencia y longitud de onda para: ondas de radio, ondas de televisión, rayos infrarrojos, luz visible, ultravioleta y demás radiaciones.
Para ello, organice a los estudiantes por grupos a que consulten y por medio de láminas en PowerPoint expliquen las propiedades de los diferentes rangos de radiación; un análisis detenido se puede realizar con el grupo que le corresponda revisar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onda Particula
  • luz como onda y como particula
  • Luz, Onda, Sonido
  • particula de reconocimiento
  • Propiedades de las onda
  • propiedades de la onda
  • Propiedades de una onda
  • propiedades de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS