Rectángulo cordobés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPORCIÓN CORDOBESA

 
Trescientos años a.d.C. en el libro II de sus “Elementos de Geometría”, Euclides de Alejandría trata por primera vez de la “media y extrema razón”, “proporciónáurea”, “proporción armónica” o “regla de oro”.
Doce siglos después, sus “Elementos” fueron traducidos por Ishaq Ibin Iluncin, publicada por Alhazen y estudiados en las escuelas de Córdoba. Estaciudad fue depositaria del tesoro euclideano durante la Edad Media, situación que cambió con una de las primeras acciones de espionaje científico de que se tiene conocimiento.
En 1120, unbritánico adiestrado en el idioma, costumbres y disfrazado de estudiante hispanoárabe, logró sacar una copia de “Los Elementos” que fue publicada en 1472. Hasta 1535 en que se descubre el texto griego, elmundo no cuenta más que con ésta traducción árabe; por lo que los trabajos de Leonardo da Vinci y Luca Pacioli (decisivos para el Renacimiento), se hicieron a partir del texto cordobés.
Erarazonable estudiar en Córdoba la existencia prerrenacentista de la proporción áurea. Un primer trabajo se realizó en 1944 por la Universidad Central. Se trataba de calificar, a posteriori, un testhistórico de arquitectura, comprobando cuando el autor había utilizado racional o instintivamente el rectángulo áureo. El resultado fue sorprendente, excepto en algunos casos como el de Ventura Rodríguez yalgún otro arquitecto importado, no apareció la sección áurea en ninguna traza relevante. Quedó pulverizada la universalidad del número de oro.
En 1951 la Diputación de Córdoba redactó unas pruebasde aptitud al conceder unas becas para estudiar arquitectura. En una de las pruebas fue incluido un test de sensibilidad artística con la construcción de un rectángulo ideal. Se encontró que lamayoría había dibujado uno con la proporción 1.3. Se repitió la prueba, y la frecuencia de la proporción 1.3 desbordó la debida al Cálculo de probabilidades.
Según los trabajos del alemán...
tracking img