Recuerdo de un asesinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es calidad?

La calidad es el resultado de un esfuerzo arduo de trabajo de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor.

La calidad es el juicio que el cliente tiene sobre un producto o servicio, resultado del grado con el cual un conjunto de características inherentes al producto cumplen con requerimientos. La calidad va ligada a la satisfacción del cliente, la cual esla percepción de éste acerca del grado con el cual sus necesidades o expectativas han sido cumplidas.

Calidad: Se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de retraso de entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contrato de ventas, etc.

Calidad para algunos autores:
* “Calidad es cumplimiento de los requerimientos”, Crosby.
*“Calidad es el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” ISO 9000:2005
* “Calidad es una ética” Feingenbaum
* Calidad según Juran tiene múltiples significados. Dos de esos significados son críticos, no solo para planificar la calidad sino también para planificar la estrategia empresarial Joseph Juran.

Historia de la Calidad

¿Desde cuándo se conoce lacalidad? Desde que existe el hombre, siempre ha existido una preocupación por el trabajo bien hecho. Esto quiere decir que siempre hemos tenido un concepto intuitivo de la calidad. 

El control de calidad moderno inició su desarrollo alrededor de 1920 en los Estados Unidos. La responsabilidad del control de la calidad estaba reservada a áreas y personal técnico específico.

Uno de losprecursores del concepto de calidad moderno: Dr. Walter A. Shewhart de los “laboratorios de teléfonos Bell”, introduce el “Gráfico de Control” como una herramienta efectiva en el control de la variación en un proceso de manufactura, marcando así el inicio formal del control de calidad moderno en 1931.

Primera Generación de la Calidad Total

El reto del control de la calidad era la generación masiva deproductos que consistentemente cumplieran con normas y especificaciones. En este momento para las empresas era más importante la cantidad y no la calidad. Esta idea cambia a causa de acciones correctivas centradas en los productos (como la inspección), a la prevención a través del control de las variables de los procesos que generan los productos.

En 1950 el Dr. Edwards Deming dicta unseminario en materia de control de calidad en Japón proponiendo que “El Control Estadístico de Calidad, es la aplicación de los principios estadísticos y técnicas en todas las fases de la producción, dirigidos hacia la más económica manufactura de un producto que sea muy útil y que tenga un mercado dado”.
Otra aportación importante es la de el Dr. Joseph M. Juran quien visita Japón en 1954 hablando decómo administrar la calidad y defendiendo al Control de Calidad con conceptos tales como la adecuación a las necesidades del cliente y la separación entre la calidad en el diseño y la calidad en la producción.

Calidad en la 1era Generación es igual a Inspección en Procesos

Segunda Generación de la Calidad Total

Situada entre 1960 y 1970, se cambia la orientación a la satisfacción delcliente. La cultura empresarial se enfoca al desarrollo de nuevos productos, calidad en el diseño y mejores sistemas de distribución y ventas.

En esta generación se incrementan los costos de producción y por lo tanto el precio de venta, el cliente está dispuesto a pagar por las cosas nuevas que lo satisfacen, el ámbito del control de calidad crece y además de los procesos, se incluyen las áreas yactividades que inciden en los clientes.

Calidad en la 2nda Generación es igual a la Satisfacción del Cliente

Tercera Generación de la Calidad Total

La década de los 70´s, caracterizada por la crisis del petróleo e incremento en el precio de las materias primas y mano de obra, se denomina la “Tercera Generación de la calidad total”, incursionan en los mercados internacionales los...
tracking img