Recursos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALITERACIÓN
ANÁFORA
PARONOMASIA
POLISÍNDETON
EPÍTETO

ALITERACION
Aliteración, en prosodia, es un dispositivo de estructura caracterizado por la reiteración de la consonante inicial en elprincipio de dos palabras consecutivas o ligeramente separada. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas, como por ejemplo elverso de Zorrilla "el ruido con que rueda la ronca tempestad".

ANÁFORA
ANÁFORA

La anáfora (del latín "anaphora", del griego a?af??a: repetición) es una figura retórica que consiste en larepetición de las primeras palabras de un verso, como en los versos siguientes:

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono ala muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

PARONOMASIA

La paronomasia (también paranomasia[1] ) es una figura retórica que consiste en aprovecharla similitud fonética entre dos o más palabras, frecuentemente con intención burlesca o conceptista. Ejemplo:

Mimarse no es mirarse, ni minarse.

También conocido informalmente como juego depalabras puede consistir en una deliberada o no deliberada confusión de palabras similares o frases con efecto retórico, ya sea con fines serios o humorísticos.

POLISÍNDETON

El polisíndeton es unafigura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones. Cuya función consiste en acelerar oagilizar la lectura de, por ejemplo, una enumeración.

Ejemplos

ni nardos ni caracolas

EPÍTETO

Un epíteto (del griego ?p??et??, agregado) es un adjetivo que resalta las característicasintrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, la arena en el desierto, la rosa roja, etcétera).

En castellano, un tipo muy frecuente es el epithetum...
tracking img