Recursos naturales forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos naturales forestales

Concepto

Recursos forestales: Vegetación forestal, natural o inducida, sus productos y residuos, así como los suelos de los terrenos forestales y preferentemente forestales.
Se dividen en:

• Recursos forestales maderables: Los constituidos de materiales leñosos susceptibles de aprovechamiento o uso.

• Recursos forestales no maderables: Los que no estánconstituidos principalmente de materiales leñosos, y son susceptibles de aprovechamiento o uso, incluyendo líquenes, musgos, hongos y resinas, así como los suelos de terrenos forestales y preferentemente forestales.
Antecedentes
México es un país que por su ubicación geográfica posee los tres grandes ecosistemas forestales (bosques, selvas y zonas áridas), lo cual le permite contar con una delas floras más ricas y variadas del mundo.
Destaca la degradación del recurso forestal, especialmente en las últimas décadas y la baja competitividad de la silvicultura nacional e industria del ramo y por lo tanto de los productos derivados. Sin embargo, las recientes reformas al marco jurídico (Art. 27 Constitucional en 1991, Ley Agraria y la Ley Forestal de 1994 modificada en 1997), abrenoportunidades para que se aproveche y conserve el potencial forestal del país.
De la superficie forestal del país, 7 millones de hectáreas se encuentran bajo manejo, de las cuales en el 51% se aplican técnicas silvícolas modernas que pueden incrementar la productividad de 1 a 3 m3 por hectárea por año.
La producción maderable ha presentado una tendencia decreciente por factores externos al sector, sinembargo se prevee su estabilización y repunte, derivado del nuevo contexto jurídico que propicia inversiones en este sector.
La producción no maderable, que se destina en su mayoría a la exportación, se ha mantenido estable con un promedio anual de 73 000 toneladas.
Los impactos socioeconómicos de la actividad forestal se manifiestan en el campo con una derrama económica de N$ 970 millones,generando un promedio de 82 mil empleos en la silvicultura y 208 mil empleos en la fase industrial. La industria forestal contribuye con el 7.4% del PIB manufacturero.
Dentro de las acciones para el fomento y el desarrollo de la producción forestal resaltan, la promulgación de la nueva Ley Forestal y su Reglamento, el establecimiento y operación del Registro Nacional Forestal y la integración delConsejo Técnico Consultivo Nacional Forestal.
En materia de plantaciones comerciales estan en operación 15 proyectos que abarcan una superficie aproximada de un millón de hectáreas, ubicados en los estados de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
En las zonas del trópico húmedo se acentúa la pérdida de cubierta forestal la cual ha tenido comoprincipales causas la expansión de la frontera agropecuaria, los asentamientos humanos irregulares y en parte, la explotación petrolera.
En las zonas templadas la sobreexplotación de los recursos forestales, el sobrepastoreo y la inducción de incendios son las principales causas que han afectado la vegetación natural, propiciando así la erosión de los suelos.
En las zonas áridas la falta derotación del ganado y el sobrepastoreo, especialmente del ganado caprino, son las causas de la pérdida de cubierta forestal.
Cabe mencionar también que los problemas de tenencia de la tierra y el crecimiento de los centros urbanos, eliminan áreas boscosas, alterando los ecosistemas.
La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo PúblicoDescentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de planes, programas y aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.
APROVECHAMIENTO FORESTAL MADERABLE
El manejo forestal es el proceso que comprende el conjunto de acciones y procedimientos que tienen...
tracking img