RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Páginas: 32 (7852 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
TEMA N°2
RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Los recursos naturales terrestres son vitales para la supervivencia y el desarrollo de los seres humanos algunos de estos recursos, como los minerales, las especies y los hábitats son finitos es decir que una vez se destruye o se agota desaparecen para siempre otros como el aire agua y la madera son renovables aunque tendemos en confiaren los sistemas naturales de la tierra se encargaran de que vuelvan a crecer, se renueven y se purifiquen para nosotros. Aunque muchos efectos de la sobreexplotación se observa a escala local la creciente dependencias de las naciones y el comercio natural de los recursos naturales hace que la gestión de estos recursos sea un problema mundial.
2.1. DEFINICION
Un recurso natural es cualquiera delos minerales útiles y otros materiales que se obtienen de la naturaleza. Son bienes con valor económico que pueden ser obtenidos del medio, su uso y abuso. Es materia de amplio debate entre economistas, industrialistas, científicos, y medio ambientalista. Es cualquier forma o materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano.
2.1.1. CLASIFICACION
Segúnel banco mundial los recursos naturales se clasifican en:
a) Recursos naturales renovables: son aquellos que en forma natural o con intervención del hombre pueden ser regenerados en tiempo y cantidad suficiente para ser utilizados continuamente. Ejemplos: agricultura, pesca, selvicultura, ganadería.

b) Recursos naturales no renovables: son aquellos que no pueden ser regenerados o que suregeneración implica tiempos geológicos. Ej.: minerales, hidrocarburos. etc.

c) Recursos naturales inagotables: son los que el hombre utiliza en cantidad muy pequeña con relación a la cantidad en que existen en la naturaleza. Se recuperan o se restituyen por sí mismos, por lo que no existe peligro de extinción. La atmósfera que envuelve a la tierra es un ejemplo de recurso inagotable. además deproporcionar oxígeno, indispensable para la vida, la atmósfera ejerce presión, conserva la humedad y es lugar donde se producen los vientos. Otro recurso inagotable es el sol, ya que se calcula que podrá tener miles de millones de años vida.

2.1.2. LA CONSERVACION Y PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
a. Conservación es la acción y efecto de conservar (mantener, cuidar o guardar algo,continuar con alguna práctica de costumbre). El término tiene aplicaciones en el ámbito de la naturaleza, la alimentación y la biología entre otros. La conservación ambiental o conservación de las especies, por ejemplo, hace referencia a la protección de los animales, las plantas y el planeta en general. Esta conservación apunta a garantizar la subsistencia de seres humanos, fauna y flora. Lacreación de las áreas protegidas como reservas naturales o parques nacionales, es una política más frecuente para la conservación ambiental. En dichos espacios la actividad humana está restringida. Además en los gobiernos existen numerosas organizaciones que trabajan por la conservación natural.
b. Preservación es un término relacionado al verbo preservar. La acción de preservar consiste encuidar o amparar o defender algo con anticipación, con objeto de evitar un eventual perjuicio del deterioro. La preservación, por lo tanto, puede desarrollarse en diversos ámbitos, y de distintas formas para conservar las cualidades con la integridad delas cosas. Existen por ejemplo varias normas y leyes de preservación que busca proteger los atractivos naturales y los edificios históricos.Cuando lo que se busca es cuidar un parque, una montaña un rio o cualquier otra zona, la preservación se orienta a evitar actividades contaminantes que dañen el ecosistema.
2.2. VALORACION DE LOS RECURSOS NATURALES
En la actualidad cada persona no hace conciencia acerca de la conservación de los recursos naturales y aquí hay algunos puntos para llegar a valorarlos:
a) Por el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva de los recursos naturales para el desarrollo sostenible del ecuador
  • Recursos naturales y desarrollo sostenible
  • La conservación de los recursos naturales y desarrollo sostenible
  • Recursos Naturales Y Desarrollo Sustentable
  • recursos naturales desarrollo y sustentabilidad
  • Recursos naturales y actividad económica: en busca del desarrollo sostenible
  • Recursos Naturales Ambientales Y De Desarrollo Sustentable
  • Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS