Recursos Renovables Y No Renovables Del Ecuador

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
1. NORMAS MORALES ORALES PREJURÍDICAS-PREHISTÓRICAS (Prehistoria sin derecho: normas consuetudinarias)

Sin duda, la organización más primitiva de los hombres fue la de las hordas y, luego, la delos clanes. En ambas formas de convivencia, imperó el “orden” del más fuerte, del más bruto –físicamente–, y, consecuentemente, se impuso la justicia directa utilizando los propios medios en el ámbitode la venganza personal o privada.

2. NORMAS MORALES-JURÍDICAS HISTÓRICAS (Derecho consuetudinario).

Ello demandó una mejor organización y mayor administración (gobierno) de los hombres y delos recursos materiales (nación), lo cual se tradujo en “mores” (costumbres) más concretas, específicas, que exigían rígidas conductas sociales para una feliz convivencia social regida por la antiguaconcepción mágico-religiosa de acuerdo con los dioses adorados.
Esta es, pues, la etapa del período del derecho arcaico, en el cual del derecho consuetudinario (oral) pasamos al derecho escrito.Precisamos, que este sustancial cambio se dio en diferentes espacios y tiempos históricos, en los cuales se elaboraron las primeras leyes o códigos escritos. Sólo a título de ejemplo veremos algunos deellos.

- Código de Hammurabi. Pertenece al siglo XVII a. C. (1692). Es una piedra negra o bloque de basalto de 2.50 mts de alto por 1.90 de ancho en la base, grabada con caracteres cuneiformesacadios, que contiene 282 leyes –civiles y penales– que el Dios solar de la Justicia –Shamash– le entregó al rey Hammurabi (1728-1686), Señor de toda Mesopotamia. Este acto de comunicación se aprecia enla parte superior de la estela. La ley penal está regulada por la ley del talión (Ojo por ojo, diente por diente)

3. NORMAS JURÍDICAS ESCRITAS (Derecho)

Sin duda, la mayor y mejor expresión deesta tercera etapa del origen del derecho la tiene Roma. En efecto, se da a partir del cambio de las costumbres morales- jurídicas (derecho consuetudinario) por las normas jurídicas propiamente dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Estrategicos-Recursos No Renovables Ecuador
  • recursos renovables y no renovables
  • Recursos Naturales Renovables Y No Renovables
  • recursos renovables y no renovables
  • recursos naturales,renovables y no renovables
  • recursos renovables ,no renovables e inagotables
  • Agua Recurso ¿Renovable o No Renovable?
  • recursos renovables y no renovables de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS