Recusros naturales

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

RECURSOS NATURALES
Las selvas del mundo son muy importantes para la vida del planeta. Son el hogar de una variedad invaluable de especies; una de ellas son los árboles, que en los últimos años es cada vez más frecuente escuchar noticias de destrucción de zonas forestales por incendios o talas clandestinas.
Desde la antigüedad, los humanos hemos sido capaces de obtener nuestro sustento delentorno natural. Al igual que la mayoria de los seres vivos, hemos podido satisfacer nuestras necesidades básicas de vestido, alimento, vivienda y salud con productos naturales.
Sin embargo, la relación con el medio no ha sido siempre la misma. En un principio, las civilizaciones antiguas consideraban la naturaleza como algo que los trascendía; incluso realizaban ritos mediante los cuales adorabana algún elemento como el agua, el fuego, el Sol o la Tierra.
A través del tiempo, los individuos han llegado a percibir la naturaleza como un producto, que además de satisfacer sus necesidades, les provee de materiales con los cuales pueden generar dinero, como el caso del petróleo, la plata, el carbón, el oro, las maderas, etcétera.
La naturaleza, durante milenios, ha sostenido el paso delhombre por el planeta; es ella la que le ha dado los elementos necesarios para subsistir.
Los recursos constituyen riqueza para las poblaciones que los poseen. Sus características propias, como su naturaleza, estructura o función, son buscadas por los seres humanos para aprovecharlos o para transformarlos. La transformación de un recurso se puede dar por medio de procesos físicos, químicos obiológicos; lo importante es obtener un servicio o un bien para la población.
Si consideramos la procedencia de los recursos, a los que obtenemos de la naturaleza los denominaremos recursos naturales. Éstos son los componentes que los organismos vivos toman de su ambiente para poder sobrevivir, y por lo general se clasifican en renovables y no renovables, de acuerdo con su capacidad de regeneración.RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Dentro de esta clasificación se encuentran todos los recursos que tiene la capacidad de regenerarse. Algunos pueden aprovecharse de manera indefinida, sin embargo, cuando no existe protección y se produce la sobreexplotación, las cosas cambian, ya que estos mismos recursos pueden llegar a encontrarse en peligro de desaparecer.
Algunos ejemplos de este tipo de recursosson la flora, la fauna y el suelo.
Los recursos naturales se caracterizan porque con ellos podemos llegar a implementar un equilibrio entre la forma de explotarlos, transformarlos, consumirlos y reproducirlos.
Es claro que los recursos renovables pueden transformarse en no renovables si no se utiliza de manera adecuada. Su explotación irracional ha llevado al hombre a reflexionar sobre loslímites que deben fijarse para cuidar el entorno natural.
Los bosques son considerados recursos naturales renovables. Merecen mención especial, ya que durante siglos han sido explotados por el ser humano. Sin embargo, la explotación y el consumo son más rápidos que su regeneración, lo que ha llevado a activar una alarma en su uso.
Los bosques representan uno de los más invaluables tesoros naturalespara la humanidad, y ocupan cerca de una tercera parte de la superficie terrestre del planeta.
Son ecosistemas constituidos por árboles, algunos de los cuales son los organismos vivientes más grandes del mundo. El tamaño de los árboles determina el resto de la dinámica de los bosques, ya que somete a los demás componentes que los conforman a su hegemonía, la cual se ve reflejada en laestratificación de las plantas silvícolas, ya que muy poca luz se filtra por los árboles altos. En cambio, en los bosques caducifolios se percibe un elemento temporal en las hierbas que florecen, fructifican y mueren antes de que los árboles adquieran de nuevo hojas.
Las hojas de los árboles constituyen la parte fundamental del sistema, ya que es en ellas donde se realiza la fotosíntesis.
En la dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recusro de apelación
  • Recusros Humanos
  • Recusros
  • desarrollo del recusro humano
  • Resumen del recusro de unconformidad.
  • El naturalismo
  • No Es Natural
  • Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS