red de agua

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Carrera de Trabajo Social


Seminario de situaciones socio-ambientales
Titulo: “Aguas Claras, Aguas Turbias”



Cátedra: J.Elias.
Docentes: J. Elias - M.Maiorana
Año: 2do. Cuatrimestre 2011.
Alumna: Cecilia De Bernardi. DNI: 27975067
e-mail: debernardic@hotmail.com












TRABAJO FINAL.
SEMINARIO SITUACIONES SOCIOAMBIENTALES.Planteamiento del problema
¿Cómo impacta un sistema de red de agua informal o deficitaria asociado a la ausencia de cloacas,  en la salud de niños y adultos mayores en Barrio la Carcova de San Martin , Bs As?
Hipótesis
Una red deficitaria  e informal de distribución de agua potable asociada a un  sistema cloacal precario, aumenta considerablemente los riesgos de contraer enfermedades,afectando principalmente a niños y adultos mayores.   
Objetivos General
Indagar acerca del impacto que produce un  sistema deficitario de distribución de agua potable y sistema de  cloacas , en la salud como niños y adultos mayores de grupos vulnerables.


Objetivos Específicos
Conocer el estado de la red de distribución de agua en el barrio la Carcova de San Martin Provincia de Buenos Aires.Conocer  el ingreso de grupos vulnerables del barrio la Carcova, al sistema de salud local, por problemáticas vinculadas al consumo de agua?  
Indagar acerca de las condiciones de la red sanitaria, cloacas y tendido de red de agua corriente.




Características generales del Partido de General San Martín


El partido de Gral. San Martín posee una superficie de 56,4 Km2, pertenece a laRegión Metropolitana y se ubica en el primer cinturón del Conurbano Bonaerense.  De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo 2010, cuenta con un total de 422.830 habitantes, conformado por 203.828 varones y 219.002 mujeres.
El partido está compuesto por veintiuno barrios (21). Hacia el límite con el partido de San Isidro y Vicente López, se ubican: Villa Corea, La Rana, 8A, Güemes, Loyola yVilla Maipú.
En el límite con el partido de 3 de Febrero, se encuentran los barrios: Sarmiento, El XVIII, Villa 9 de Julio, La Tranquila, La Catanga y La Perrera. Y por último los barrios ubicados en la cercanía al Río Reconquista y al CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado): Las Magnolias, Villa Hidalgo, La Carcova, Independencia, Lanzone, 8 de Mayo, Libertador,Costa Esperanza y UTA.
La zona más crítica, en relación a déficit habitacional e irregularidades en el dominio de las tierras, se encuentra en el grupo de barrios ubicados hacia el margen del Río Reconquista. Este grupo no sólo presenta los índices más altos de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) sino que, además, sufre condiciones ambientales y sanitarias de carácter desfavorables. Asimismo,al observar individualmente cada uno los barrios que conforman el grupo, se observa que las condiciones sociales se agravan significativamente cuanto mayor es la cercanía a dicho Río y al CEAMSE. De este modo, las zonas inundables, las calles de tierra, las viviendas construidas con materiales precarios, irregulares en el suministro de agua potable y la presencia tanto de villas comoasentamientos, se concentra en este  sector, es este sector que se emplaza el Barrio La Carcova, con una cercanía al CEAMSE tal, que un importante  porcentaje se sus habitantes accede a dicho predio como medio de subsistencia, para la recolección de metales y cartones para su posterior venta, como así también alimentos para consumo familiar. Carcova reúne las características espaciales y edilicias propias deun asentamiento informal. La altura del suelo del Barrio decrece aproximadamente 2 metros en dirección sur- norte, culminando hacia el Noreste en un arroyo denominado “El Zanjon” por los habitantes del Barrio.  El Zanjon es, en realidad, parte del canal J.L Suarez que llega entubado hasta Carcova  , donde comienza a correr a cielo abierto para desaguar en el Rio Reconquista a unos kilómetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red de abastecimiento de agua potable
  • Diseño de red de agua potable
  • Diseño De Red De Agua Poable
  • Red de aguas de lluvia
  • procemiento constructivo red de aguas
  • Redes de Agua y Alcantarillado H.Unánue
  • Manual De Tubo Redes Agua
  • Redes Urbanizacion Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS