Red dns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes y Comunicaciones Antecedentes

Memorias del Curso

Millones de nodos se encuentran conectados a Internet. ¿Cómo se consigue mantener la pista de todos ellos cuando pertenecen a tantos países, redes y grupos administrativos distintos?. Dos piezas básicas de infraestructura mantienen todo eso junto: el sistema de nombres de dominio (DNS, del inglés Domain Name System), cuya función essaber quién es cada nodo, y el sistema de enrutamiento de Internet, que se encarga de conocer cómo están conectados. Objetivos Los objetivos de un servidor de nombres de dominio (DNS, del inglés Domain Name Service) son dos:   Traducir una dirección canónica (cadena de caracteres alfanuméricos) en una dirección IP. Por otra parte, traducir una dirección IP en una o varias direcciones canónicas. Eslo que se conoce como traducción inversa.

La correlación entre una dirección IP y un nombre de dominio no tiene porqué ser única. Esto es debido a lo que se conocen como dominios virtuales. De hecho, es habitual que una dirección IP equivalga a varios nombres de dominio. Sin embargo, esto no significa que la misma máquina o host 200.21.66.162 esté ofreciendo todos esos servicios. Esto esposible gracias a lo que se conoce como enrutamiento de paquetes ¿Qué es el DNS? DNS es un sistema jerárquico con estructura de árbol. El inicio se escribe "." y se denomina raíz, al igual que en las estructuras de datos en árbol. Bajo la raíz se hallan los dominios de más alto nivel (TLD), cuyos ejemplos más representativos son ORG, COM, EDU y NET. Del mismo modo que un árbol, tiene una raíz y ramasque de ella crecen. Cuando se busca una máquina, la consulta se ejecuta recursivamente en la jerarquía, empezando por la raíz. Si se desea encontrar la dirección IP de un host., el servidor de nombres tiene que empezar a preguntar en algún sitio.

Universidad del Pacífico
José Ignacio Lozano

1

Redes y Comunicaciones

Memorias del Curso

Empieza mirando en su caché. Si conoce larespuesta, pues la había buscado anteriormente y guardado en dicha caché, contestará directamente. Si no la sabe, entonces eliminará partes del nombre, empezando por la izquierda, comprobando si sabe algo de servidor.dominio.net, luego de dominio.net., luego net. y, finalmente, de ".", del cual siempre se tiene información ya que se encuentra en uno de los ficheros de configuración en el disco duro. Acontinuación preguntará al servidor "." acerca de ftp.servidor.dominio.net. Dicho servidor "." no sabrá la contestación, pero ayudará a nuestro servidor en su búsqueda dándole una referencia de dónde seguir buscando. Estas referencias llevarán a nuestro servidor hasta el servidor de nombres que conoce la respuesta. Empezando en "." encontramos los sucesivos servidores de nombres para cada nivel enel nombre de dominio por referencia. Por supuesto, nuestro servidor de nombres guardará toda la información obtenida a lo largo del proceso, a fin de no tener que preguntar de nuevo durante un buen rato. En el árbol análogo, cada "." en el nombre es un salto a otra rama. Y cada parte entre los "." son los nombres de los nodos particulares en el árbol. Se trepa el árbol tomando el nombre quequeremos (ftp.servidor.dominio.net) preguntando a la raíz (".") o al servidor que sea padre desde la raíz hacia ftp.servidor.dominio.net acerca de los cuales tengamos información en la caché. Una vez se alcanzan los límites de la caché, se resuelve recursivamente preguntando a los servidores, persiguiendo las referencias (ramas) hacia el nombre. Otro concepto del cual no se habla tanto, pero que no esmenos importante, es el dominio in-addr.arpa, que también se encuentra anidado como los dominios "normales". in-addr.arpa nos permite hacernos con el nombre del host cuando tenemos su dirección. Merece la pena destacar aquí que las direcciones IP están escritas en orden inverso en el dominio in-addr.arpa. Si se tiene la dirección de una máquina tal como 192.168.0.1, el servidor de nombres...
tracking img