Investigación-acción participativa (IAP)

Marlen Eizagirre y Néstor Zabala 
Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participaciónactiva de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el deconocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un métodopara analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es unproceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redessociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de losmétodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como unproceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de unapropuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos,concienciación y cambios sociales.
Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Redaccion Y Analisis De Contratos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Redaccion-y-Analisis-De-Contratos/3981822.html

MLA

"Redaccion Y Analisis De Contratos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redaccion-y-Analisis-De-Contratos/3981822.html>.

MLA 7

"Redaccion Y Analisis De Contratos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redaccion-y-Analisis-De-Contratos/3981822.html>.

CHICAGO

"Redaccion Y Analisis De Contratos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Redaccion-y-Analisis-De-Contratos/3981822.html.