Redes de informacion

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos.1Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir lainformación.


 ¿Qué es una red informática?
Una red informática, red de computadoras o de ordenadores, es un conjunto de computadoras conectadas entre sí compartiendo información, recursos como CD-ROM, impresoras, grabadoras de DVD y servicios como e-mail, Chat, conexiones a Internet, juegos, etc.
Podemos clasificar a cualquier red informática según la direccionalidad de los datos o por lostipos de transmisión: Red informática simplex unidireccional, en la que una computadora transmite y otra recibe. Red informática half-duplex bidireccionales, en la que solo una computadora transmite por vez. Y la Red informática full-duplex, red en la que ambas computadoras pueden transmitir y recibir información a la vez.
Para que la transmisión de la información se produzca en una redinformática es necesario el uso de lo que se conoce como protocolo de red o de comunicación. El protocolo de red es un conjunto de reglas encargadas de gestionar el orden de los mensajes que se producen entre las computadoras u ordenadores que componen la red informática.
 Enumere los componentes de una red
 Una red de computadoras esta conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluyetanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. A continuación se listan los componentes:
 - Servidor.
 - Estaciones de trabajo.
 - Placas de interfaz de red (NIC).
 - Recursos periféricos y compartidos.

Componentes de una red
 Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.
 Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2o estaciones de trabajos sin discos.
 Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, Arcén o Toquen Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.
 Sistema de Cableado: El sistema de la red esta constituido por el cable utilizado paraconectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo.
 Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

 Clasificación de las redes según sus tipos
Las redes decomputadoras se clasifican por su tamaño, es decir la extensión física en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un país o incluso el planeta. Dicha clasificación determinará los medios físicos y protocolos requeridos para su operación, por ello se han definido tres tipos:
 Redes de Área Amplia o WAN (Wilde Área Network):
Esta cubre áreas de trabajo dispersas en un país ovarios países o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satélites, cables interoceánicos, radio, etc... Así como la infraestructura telefónica de larga distancias existen en ciudades y países, tanto de carácter público como privado.
 Redes de Área Metropolitana o MAN (Metropolitana Área Network):
Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion de Redes
  • Redes De La Informacion
  • Redes de Informacion
  • Redes de informacion
  • Redes De Informacion Del Sistema De Informacion Del Mercado
  • Informacion Sobre Red Unidos
  • Diseño y planificacion de una red de informacion
  • Información Sobre La Red De Psicólogos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS