Redes de tierra en instalaciones electricas residenciales

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
REDES DE TIERRA
¿Qué son las redes de tierra?
Una instalación eléctrica residencial, puede siempre generar riesgos para los equipos conectados a dicha red, así como para las personas que hacen uso de los equipos conectados.
La instalación de redes de tierra o también llamada ‘puesta a tierra’ o ‘aterrizaje’, no es más que conectar las partes metálicas de la construcción que podríanelectrificarse, en conexión directa con la tierra, para descargar cualquier corriente no deseada o peligrosa.
La forma más simple de ‘puesta a tierra, es por medio de una barra metálica, generalmente de cobre que se introduce en la tierra, y se conecta a los dispositivos metálicos cercanos, que puedan electrificarse.
Cuando se habla de instalaciones eléctricas residenciales, siempre existe un riesgolatente de una falla en la red. Al generarse una falla en la red, toda la red metálica –también llamada ‘chasís’- puede electrificarse, lo que generaría descargas sobre cualquier conductor cercano, que lleve dicha carga en dirección a la tierra. Muchas veces el conductor más cercano pueden ser nuestros equipos eléctricos o electrónicos, descargándose esta energía a la tierra a través de lacomputadora, el televisor o el equipo de sonido. En otras ocasiones el conductor más cercano puede ser el cuerpo humano. En cualquiera de los casos, dichas corrientes de descarga pueden generar daños irreparables o hasta la muerte.
Existen también otros riesgos que vuelven necesario aterrizar el chasis de una instalación eléctrica. Uno de los riesgos no tan frecuente pero siempre posible es la descargagenerada por un rayo. Cuando un rayo se descarga sobre una instalación eléctrica, inmediatamente electrifica con miles de voltios el chasis de la instalación. Toda esta carga que se deposita en toda la residencia, y buscará el conductor más próximo para descargarse a tierra.
Las redes de tierra se diseñan con este objetivo. Su propósito es crear una ‘autopista’ para las descargas inesperadasgeneradas por errores, daños o la misma naturaleza. Estas autopistas se planean para que en cualquier circunstancia, estas sirvan como el conductor más rápido y próximo para cualquier carga no deseada que pueda generar daños.
Los motivos más comunes para instalar redes de tierra son:
- Para conducir descargas eléctricas atmosféricas o estáticas.
- Como medida protección ante descargas generadaspor fallas.
- Como referencia de tierra de equipos electrónicos como computadoras o televisores, y para equipos de telecomunicaciones como antenas transmisoras, repetidoras o parabólicas.

¿Cómo se diseña una red de tierra?
Las redes de tierra no se diseñan igual para una residencia, un edificio de apartamentos, un taller o una nave industrial. Todas estas instalaciones tienen diferentesrequerimientos de consumo de energía, también cuentan con diferentes equipos, algunos que pueden consumir grandes cantidades de energía, y por si fuera poco la estructura o chasis de estas construcciones es completamente diferente.
La cantidad de metal utilizado para una nave industrial o un rascacielos, no solo lo convierte en un perfecto pararrayos, sino que además ante una falla podríaelectrificarse toda la estructura, volviéndola peligrosa para cualquier persona o dispositivo cercano.
Los factores principales para diseñar una red de tierra son:
- Nivel de resistividad de la tierra. Es el nivel o cantidad de resistencia que la tierra del entorno a la construcción, presenta a la conducción de la electricidad. Generalmente está muy relacionado a la humedad del mismo y la cercanía confuentes acuíferas. La tierra seca ofrece una mayor resistencia a la conducción de la electricidad. Esta característica se puede medir usando un Telurómetro.
- La corriente máxima que podría descargarse a la tierra en caso de falla. Es el cálculo teórico de la descarga máxima que se generaría en caso de un error en el sistema o una falla eléctrica.
- Las dimensiones del terreno en torno a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones electricas residenciales
  • Instalaciones electricas residenciales
  • Instalaciones eléctricas residenciales
  • diseño de instalaciones electricas residenciales
  • Instalaciones Electricas Residenciales
  • Instalaciones Electricas Residenciales
  • Ensayo de instalaciones electricas residenciales
  • IER INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS