Redes empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES EMPRESARIALES

I. CONCEPTO:

Las redes empresariales son agrupaciones sociales que tienen como objetivo promover las actividades que los miembros realizan y permitir la convivencia entre sus integrantes. Esta convivencia les permite entonces compartir experiencias, aprender unos de otros y hacer negocios de manera conjunta.
Es una agrupación de empresas de una misma área productiva ode servicios (por ejemplo: Productores de hortalizas, confección de ropa, calzado, casetas para la venta de comida) que desarrollan actividades en forma colectiva, cooperando y complementándose para lograr una mejor competitividad.
Las empresas participantes de una red conservan su individualidad porque para cooperar y complementarse o accesar a determinado servicios, no necesariamente debencentralizarse bajo un mismo techo. Por otra parte el arraigamiento de los empresarios por su patrimonio es tan fuerte que no facilita la centralización de la producción o servicios.
El trabajo con redes empresariales se basa en la:
1. Especialización flexible (EF): Tiene como propósito el mejoramiento continuo de las empresas a través de sistemas de producción que permiten cambios rápidos de unproducto.
La especialización flexible se puede dar por procesos o por productos.

A. Especialización Flexible por Procesos, es aquella en la que cada taller se especializa en la producción de una parte del producto de acuerdo a sus capacidades instaladas. Ejemplo en una red de transformación de la madera (carpintería).
Producto: Sillas

B. Especialización Flexible por Producto, Cuando cadaempresa de la red se especializa en una línea de productos definida. Por ejemplo:

La EF también favorece los servicios comunes, por ejemplo la compra conjunta de madera.

2. Complementariedad y cooperación: Entendidas como el aprovechamiento de las fortaleza de cada empresa. Por ej., un taller que tiene equipo especializado en una operación (en confección de ropa una empresa cuenta con una máquinabotonera)y los otros no; en este caso los demás talleres de la red pueden recibir este servicio.
La complementariedad y cooperación no es un proceso lineal y dependerá de la dinámica de la red.

Según Britto (1998)[8] las redes se clasifican en:

• Redes de productos tradicionales - son redes relativas a industrias tradicionales y productos poco complejos, como la industria cerámica,textiles, calzados, muebles, entre otras.
• Redes de productos modulares - son redes relativas a productos de producción en masa, Son ejemplos de este tipo de redes la industria de automóviles y bienes electrodomésticos.
• Redes de productos complejos - son redes de empresas dirigidas a la producción de bienes de capital de costo alto, de uso intensivo en Ingeniería y producidos en lotes muchopequeños o unitarios. Algunos ejemplos son sistemas de control de tráfico aéreo, motores de aviones, sistemas de automatización bancaria, entre otras.
• Redes de productos de base tecnológica - son productos intensivos en gastos como I&D, productos high-tech(alta tecnología) asociados a tecnologías y mercados emergentes, como encontrados en las industrias óptico-electrónica, biotecnología, nuevosmateriales y software.

II. El PROCESO METODOLÓGICO

Sistematizar la metodología de organización de Redes Empresariales, ha significado plantear y replantear cada uno de los procesos; esto es, identificar los resultados positivos y reconocer los desaciertos de la metodología inicial, con la finalidad de contar más que con un recetario con una guía para la práctica que permita la formación deredes eficientes.
El proceso metodológico en la organización de redes se contempla en cuatro fases:
1. Identificación y sensibilización de Actores
2. Formación de la Red Empresarial.
3. Estructuración de la Red Empresarial
4. Desarrollo de la Cooperación Interempresarial

1. IDENTIFICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE ACTORES

En esta primera fase el Consultor o facilitador de la Red Empresarial...
tracking img