Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El municipio de Lerma es de origen Otomiano, antiguamente era un lugar dichoso, ya que contaba con hermosos paisajes y recursos invaluables, rodeados de tulares, tierras fértiles y manantiales cristalinos que alimentaban la laguna, los antiguos habitantes de la isla de Tultepec debieron haberse asentado en pequeñas comunidades o aldeas y debieron de desarrollar una vida de acuerdoa los productos que la laguna les ofrecía, haciendo sus petates y chozas de tule y cultivando productos como maíz, calabaza, frijol y haba, además de vivir de la pesca.

El municipio de Lerma y sobre todos sus pueblos, correspondieron a la región tepaneca esto por los años de 1426 d. C. El pueblo de Huitzizilapan fue el primer conquistado por los Aztecas en el Valle Matlazinca.

Otro puebloimportante en la antigüedad fue el de Atarasquillo antiguamente llamado Tlalaxco, este pueblo fue otorgado a Isabel Moctezuma por Cortes en 1526.

Es en el año de mil seiscientos trece cuando Lerma es fundado por Martin Reolin Varejón, antes de su fundación la región era conocida como Cacamilhuacan (“Donde hay cuervos en las milpas”) posteriormente toma el nombre del santo venerado “Santa Clarade Asís” y después se le da el nombre que actualmente lleva que es Lerma de Villada, este es fundado en una de las dos islas que existían en aquella época, en la segunda isla se funda el poblado de San Pedro Tultepec en el año de 1535 por Don Vasco de Quiroga, actualmente el poblado de San Pedro pertenece al municipio de Lerma.

La batalla de las Cruces en 1810 y la batalla de Lerma en 1812fueron los hechos más importantes que ocurrieron en Lerma durante la guerra de Independencia y antes de la guerra de Reforma la ciudad de Lerma fue residencia de los supremos poderes del Estado de México.
INFORMACION GENERAL
Localización
Lerma pertenece a la región I Toluca. La cabecera municipal de Lerma se localiza a 57 kilómetros de la ciudad de México y a 13 kilómetros de Toluca.

Limita alnorte con los municipios de Jilotzingo y Xonacatlán, al sur con Capulhuac y Tiangüistenco, al Oriente con Huixquilucan, Naucalpan de Juárez y Ocoyoacac, y al poniente con Metepec, San Mateo Atenco y Toluca.

Superficie del municipio
El municipio de Lerma cuenta con una extensión territorial de 22,864.31 hectáreas.

Altitud
Su altura sobre el nivel del mar varía desde 2,640 metros (en lacabecera Municipal) hasta los 3,150

Clima
La cabecera municipal tiene un clima templado subhúmedo, mientras que las planicies bajas de la municipalidad gozan de un clima templado; los meses más calurosos son mayo y junio.

Temperatura
Debido a la especial configuración del relieve no puede decirse que las temperaturas sean homogéneas, puesto que en los sitios bajos del valle presentantemperaturas cercanas a los 30 °C. En invierno descienden hasta 7 °C y en los meses de diciembre y enero hasta 7 °C bajo cero o más.
La temperatura promedio en la cabecera municipal es de 19 grados centígrados. En las zonas altas de 15 grados centígrados. La temperatura media anual es de 12.4 grados centígrados; la precipitación es de 822.5 milímetros. La pluviosidad promedio es de 1,075 milímetros. Enpromedio: 154 días lluviosos y 211 soleados. Los vientos más notables se presentan en los meses de febrero y marzo. Los vientos dominantes son de sur a norte.
Población
El municipio de Lerma cuenta con una población aproximada de 120,000

Transportación
Por autobús se cuenta con una línea de autobuses que llega directamente al centro de la cabecera municipal, saliendo de la terminal deObservatorio en la Ciudad de México además se cuenta con otras líneas foráneas que llegan al monumento a Zapata en San Mateo Atenco y posteriormente se toma un taxi o camión al municipio de Lerma (Tiempo estimado de recorrido 60 minutos); de la ciudad de Toluca se cuentan con 2 líneas que llegan al interior del municipio que salen en la terminal de autobuses de la ciudad de Toluca (Tiempo estimado de...
tracking img