Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS POLITICOS
LIBERAL, CONSERVADOR Y SOCIALISTA
CULTURA POLITICA

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo, se dará a conocer los diferentes paradigmas políticos que han incursionado enla sociedad mundial, partiendo desde el concepto de política dado por Aristóteles.
Primero una breve explicación de paradigma. Proviene de la palabra griega “paradeigma” que significa modelo oejemplo. Thomas Kuhn (científico y filósofo estadounidense) lo redefinió como el conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo especifico de tiempo.
Con esta redefiniciónde paradigma explicaremos a paradigma político como el cambio de conducta social a seguir por una determinada sociedad. Dentro de estos paradigmas estudiaremos el liberal, conservador (Tradicional) ysocialista (Marxista).

PARADIGMA LIBERAL

* Conceptualización: Genera lo que se llamó “EL CONTRATO SOCIAL”, donde lo principal es buscar la paz, la armonía conjunta de la sociedad; donde cadaindividuo por voluntad propia sede sus derechos a un ente de poder único (Estado) capaz de garantizarle la vida, la paz y la igualdad.
Dentro de este contexto surgen varias opiniones:
* Maquiavelo(1469-1527): Deja de lado la religión para darle autonomía al Estado y determina que la política es un juego de ideas individuales donde el premio es el poder.
* Hobbes (1588-1679): Todos losindividuos renuncian al mismo tiempo a sus derechos naturales de común acuerdo y los seden al Estado (Leviathán), el cual deberá garantizar la vida y la paz; de no ser así el Estado podrá ser derrocado.* Locke (1632-1704): Los individuos se ponen de acuerdo para renunciar a sus derechos y de esta manera formar una sociedad donde todos puedan convivir de manera armoniosa y pacífica. El Estadodebe brindar la protección de los derechos de propiedad y libertad para el individuo (en este caso ciudadano) y el poder legislativo y judicial deben estar separados.
* Montesquieu (1689-1755): Se...
tracking img