Redes

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Alumna:
Karely Gisell Soto Díaz
Materia: Redes de Área Local
Nombre del profesor:
L.I.E Félix Alberto Díaz Moreno
Reporte
Unidad: VI
Protocolos de estado de enlace
Santiago Ixcuintla a 27 de Abril 2012

Objetivo

El alumno Configurará el protocolo OSPF para establecer un enlace de comunicación de datos.

Reporte de prácticas

5.6.2.- En esta práctica se le asignarondirecciones IP a las PC y a los routers, además se les configuro el enrutamiento a través del protocolo RIP y por ultimo configuramos las rutas estáticas que esta práctica requería.

5.6.3.- En esta práctica se tuvo que detectar los errores de configuración de cada uno de los routers, se utilizaron los distintos comandos de verificación para poder detectar los errores que estos tenían, selescambio la dirección IP, y se les asigno las rutas estáticas.

6.4.1.- En esta práctica se tuvo que hacer un subneteo para asignarles una dirección IP a los distintos dispositivos que se están utilizando.

6.4.2.- En esta práctica se configuraron todos los dispositivos para que la red tuviera un buen funcionamiento y no hubiese problema alguno a la hora de enviar algún paquete.6.4.3.- En esta práctica se identificaron los errores de configuración de los dispositivos, del diseño VLSM y se corrigieron para que tuviera un buen funcionamiento

Describe cada una de las características y conceptos básicos de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace.

Open Short Path First - OSPF
Protocolo de enrutamiento de estado de enlace desarrollado para el reemplazo de losprotocolos de enrutamiento de vector distancia, su distancia administrativa es de 110 (AD).
La configuración de OSPF en un router es:
ciscoredes (config)# router ospf id-proceso
ciscoredes(config-router)# network direccion-red máscara-wildcard area-id
Donde:
Router ospf.- Comando para acceder al modo de configuración de router asignando el protocolo OSPF
Id-proceso.- es un numero entre 1 y65535, solo es significativo a nivel local, por tal motivo no necesita coincidir con otros routers OSPF.
Network.- El uso de este comando tiene el mismo fin que en lo protocolos anteriores, pero se le agregan parámetros extras:
Dirección-red.- Subred que será publicada mediante OSPF.
Máscara-wildcard.- Máscara obtenida mediante la resta de una máscara de /32 ante la máscara de la subredpublicada.
Area-id.- hace referencia al área OSPF, Un área OSPF es un grupo de routers que comparte la información de estado de enlace. Todos los routers OSPF en la misma área deben de tener la misma información de estado de enlace en sus bases de datos de estado de enlace.
A diferencia de EIGRP, OSPF utiliza obligatoriamente la máscara wildcard para la publicación de todas sus redes, algunas versionesdel IOS simplemente permiten ingresar la máscara de subred en lugar de la máscara wildcard, después el IOS convierte la máscara de subred al formato de máscara wildcard.
Referente al área-id en este tema todos los ejemplos los configuraremos en una sola área única, una red OSPF también puede configurarse con áreas múltiples. Cuando configuramos la red OSPF en una área única es preferibleutilizar un area-id de 0.

Describe las características y comandos de configuración y verificación del protocolo OSPF.

Comandos de verificación

showipprotocols: permite ver que protocolos de encaminamiento hay activos listando parámetros tales como temporizadotes, métricas, filtros, etc

showiproute: permite ver la tabla de encaminamiento

showiprouteospf: permite ver la tabla deencaminamiento solo para entradas OSPF

showipospf interface: lista información relacionada con una interfaz que usa OSPF. Permite comprobar si las interfaz pertenecen al área a la que se suponen deberían pertenecer. Tambien permite averiguar si una interfaz es DR, BDR o DROTHER (no es ni DR ni BDR), su prioridad y si la red es de tipo BMA o NBMA.

showipospf: lista el número de veces que el algoritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS