Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Protocolo de Comunicación?

Sin adentrarnos en formalismos técnicos, un protocolo es un conjunto de normas que permiten a dos o más ordenadores establecer una comunicación en la que se realiza una transferencia de información. Por supuesto, Internet tiene su propio protocolo de comunicaciones: el TCP/IP, y gracias a él es posible (entre otras cosas):

- Identificar una máquinamediante una dirección (conocida como dirección IP);

- Detectar y corregir errores durante la comunicación;

- Conseguir que independientemente de la máquina (PC, MAC, Amiga, Alpha,...) y del sistema operativo utilizado (Windows 95, Windows 3.1x, MAC OS, DOS, Unix,...) todos puedan entenderse y por tanto comunicarse.

¿Qué es el Protocolo TC/IP?

TCP/IP son las siglas de Trasmision ControlProtocol/Internet Protocol, y hace referencia a los protocolos de comunicaciones utilizados en Internet para establecer una comunicación de datos. En Internet las redes que la forman, así como las máquinas conectadas a las mismas, están identificadas por una dirección, que consiste en un número de 32 bits, que se suele escribir en la forma de 4 números separados por puntos, y que se denominadirección IP (Internet Protocol address). Esta dirección nos permitirá identificar unívocamente cualquier recurso dentro de Internet. Por ejemplo, 195.5.65.67 corresponde, dentro de la red o dominio de McTekK, a la máquina encargada del servicio de web.

Una parte de esta dirección identifica la red entre todas las que hay conectadas en Internet. La otra parte identifica el ordenador concreto deentre todos los que hay conectados dentro de esa misma red.

¿Qué es Servidor DNS?

DNS son las siglas de Domain Name Server o Servidor de Nombres de Dominio, y hace referencia al servicio que permite la traducción de direcciones textuales a direcciones IP.

En Internet las redes que la forman, así como las máquinas conectadas a las mismas, están identificadas por una dirección, que consisteen 4 números separados por puntos y que se denomina dirección IP. Esta dirección nos permitirá identificar unívocamente cualquier recurso dentro de Internet. Por ejemplo, la dirección IP 195.5.65.67 corresponde al dominio www.turismo.com.do.

Gracias a este mecanismo de direcciones, es posible no sólo identificar sino también localizar cualquier red, subred y máquina dentro del universo deInternet. Estos números son fáciles de manejar y de procesar por un ordenador, pero difíciles de recordar y poco significativos para las personas, ya que nos resulta mucho más sencillo tratar con direcciones textuales con algún significado relacionado al servicio que se está usando. Es aquí donde entra en juego los servidores DNS. Estos sistemas permiten traducir una dirección textual, por ejemplowww.turismo.com.do a su correspondiente dirección IP 195.5.65.67; gracias a la dirección textual podemos saber rápidamente a que tipo de servicio accedemos, a quien pertenece el servicio y desde donde se ofrece. En nuestro caso:

www ------> servicio de World Wide Web (WWW)
turismo ------> de la empresa Turismo Rep Dom.
com.do ------> localizado en Republica Dominicana

¿Qué es una Pagina Web?¿Para qué sirve?

Una página de Internet o página Web es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial decomunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo.

Una página Web tiene la característica peculiar de que el texto se combina con imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a través de la selección de texto remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección dentro del documento, abrir...
tracking img