Redes

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Materia: Ética

Ensayo de las 7 virtudes fundamentales

Alumno: José Carlos Cuevas Castillo

N.R: 2005876

Fecha: 25 -6-2012

Las 7 virtudes fundamentales
Introducción
Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo. Y el deberde ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser un empeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.

Desarrollo
La virtud es un hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante.La distinción fundamental es entre virtudes adquiridas, es decir, que se adquieren con nuestro esfuerzo a través de la repetición de acciones buenas, y virtudes infusas, es decir, recibidas como don de Dios junto con la gracia santificante.
Las virtudes adquiridas, llamadas también virtudes morales, se reagrupan en torno a cuatro virtudes fundamentales, llamadas cardinales, y que son laprudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

PRUDENCIA
La primera entre las virtudes cardinales es la prudencia. La prudencia es la virtud que nos dispone para comprender en toda circunstancias lo que hay que hacer.
Expresa, en términos generales, la concepción básica de la realidad, referida a la esfera de lo moral: el bien presupone la verdad, y la verdad el ser. Quiere decir solamenteque la realización del bien exige un conocimiento de la verdad. El conocimiento objetivo de la realidad es, pues, decisivo para obrar con prudencia. El prudente contempla, por una parte, la realidad objetiva de las cosas y, por otra parte, el “querer” y el “hacer”; pero, en primer lugar, la realidad, y en virtud y a causa de este conocimiento de la realidad determina lo que debe y no debe hacer.La prudencia es la virtud que permite abrir la puerta para la realización de las otras virtudes y las encamina hacia el fin del ser humano, hacia su progreso interior.
Lo prudente nos parece, antes que la presuposición, la circunvalación del bien. Nos cuesta pensar que el ser justo y veraz suponga siempre y esencialmente la “prudencia”. Prudencia y fortaleza parecen ser poco menos queirreconciliables, ya que la fortaleza es, la mayoría de las veces, “imprudente”.
La prudencia es uno de los “lugares” del espíritu en que se hace visible la misteriosa conexión entre salud y santidad, enfermedad y pecado. Una doctrina del alma (psicología) que no haga, a 7

sabiendas, caso omiso de estas realidades podrá adquirir, seguramente, desde esta posición, una visión muy hondas.

JUSTICIA
Lajusticia es el firma propósito de dar a cada uno lo que le es debido, es la capacidad de vivir en la verdad “con el prójimo”. No es, sin embargo, difícil ver en qué medida depende este arte de la vida en la comunidad (es decir, el arte de la vida en general) del conocimiento y reconocimiento objetivo de la realidad, La justicia es la base de la posibilidad real de ser bueno;
La categoría de lajusticia se basa en ser la forma más elevada y propia de esta misma bondad.

FORTALEZA
La fortaleza es la constancia para alcanzar el bien y la capacidad de superar los obstáculos que a ello se oponen, Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual.
La fortaleza como virtud existe sólo donde se quiere la justicia.Quien no es justo no puede ser bueno en el verdadero sentido. La fortaleza verdadera está, pues, esencialmente ligada al deseo de justicia.

TEMPLANZA
La templanza es el pleno dominio de sí mismo que nos pone en condición de no dejarnos vencer por los placeres de los sentidos.
En consecuencia, con este modo de pensar la virtud de la templanza ha de aparecer como algo sin sentido, absurdo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS