Redes

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


En el año 1971 fue creado en el Ministerio de Educación un órgano normativo responsable de formular la política y las orientaciones técnico-pedagógicas para el desarrollo de la modalidad de educación especial a nivel nacional.
Actualmente en la estructura del Ministerio de Educación ese órgano es la Unidad de Educación Especial queestá ubicada en la Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria.

La modalidad de educación especial tiene una cobertura de atención que abarca desde 0 hasta los 20 años de edad, por lo tanto, implica la atención a través de Programas de Intervención Temprana, Aulas de Educación Inicial y de Educación Primaria y Formación Laboral.

Esta modalidad educativa alcanza tanto a niños y jóvenescon deficiencias (auditivas, visuales, mentales) como a aquellos con facultades sobresalientes.

La atención se brinda a través de Centros y Programas de Educación Especial solo en el caso de aquellos niños que debido a problemas más severos no puedan integrarse a la Escuela Regular.

Los niños con necesidades educativas especiales integrados en la escuela común reciben el apoyo del CentroEducativo a través de los Servicios de Atención a la Diversidad.

DIRECCION : Van de Velde 160 San Borja Lima - Perú
Teléfono: 4353900- 423-436
Pabellón "B" - Segundo Piso - Oficina : 209
Fax: 4363960 - 4353258
E-mail:sascue@minedu.gob.pe

M I S I O N. Promover el desarrollo de la persona con necesidades educativas especiales (por discapacidad y otras causas) y garantizar su formación integralrespetando sus características individuales para lograr la Integración Familiar, Escolar y/o Laboral.

V I S I O N. Educación Inclusiva, que permita la apertura, acceso a la diversidad de alumnos (as) proporcionando las condiciones necesarias para una formación integral de calidad en un marco de respeto a las diferencias individuales, interacción plena y fortalecimiento de su autoestima.

LosServicios de Educación Especial brindan una atención de calidad fundamentalmente a quienes presentan dificultades severas o multidiscapacidad con la participación efectiva de la familia.

Los Servicios de Educación Especial se constituyen en Centro de Recursos de Apoyo a la Educación Regular.

Los Programas No Escolarizados de Educación Especial (Intervención Temprana, de Atención a Educandoscon Facultades sobresalientes y otros Programas) ofrecen un servicio eficiente y eficaz.

Los docentes que egresan de los Centros de Formación Inicial están preparados para atender a la Diversidad de alumnos (as).

Egresados competentes ( de acuerdo a sus potencialidades) para su inserción laboral y social y el ejercicio de su ciudadanía.

La familia y fundamentalmente los padres asumen unrol activo permanente en el aprendizaje y vida escolar de los hijos.

La comunidad comparte el esfuerzo para el logro de los propósitos educacionales. Reconoce el aporte de estas personas para el desarrollo nacional.

EL ENFOQUE EDUCATIVO Y LOS PRINCIPIOS QUE SUSTENTA. La educación especial reconceptualizada orienta su esfuerzo al reconocimiento y concreción de:

• El principio deNormalización plantea que las personas con necesidades educativas especiales tienen derecho a desarrollarse en similares condiciones de vida que las demás personas.
• El principio de Integración reconoce el derecho de todas las personas a participar activamente en la vida de su comunidad en igualdad de condiciones


PRINCIPALES FUNCIONES DE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL


1. Coordinar y orientarla aplicación de la política y estrategias para el desarrollo de la Educación Especial
2. Normar, orientar, supervisar y evaluar la aplicación de la estructura curricular básica así como definir los módulos básicos de material educativo.
3. Promover, coordinar y orientar la organización y desarrollo de programas con los padres de familia y la comunidad; así como proyectos de investigación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS