Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RED

Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su función y al contexto.

Las redes se clasifican de acuerdo a su uso en:
• Redes privadas
Una red privada es prioridad una sola organización. Esta red, usualmente satisface solo las necesidades de la organización. Bancos y firmas de tarjetas de créditos son ejemplos de organizaciones que utilizan redes privadas para suscomunicaciones y necesidades de transacciones.

• Redes públicas
Las redes públicas pueden ser definidas como aquellas redes que son utilizadas por varias entidades o por gobierno para proveer ciertos servicios esenciales para el público. Una red pública puede pertenecer y ser administradas por una sola organización, pero usualmente es utilizada por otras organizaciones y el público, ya sea gratis opagando una tarifa.

Las redes se clasifican de acuerdo a su medio de transmisión en:
• Redes Broadcast
Cuando una entidad en una red puede comunicarse con múltiples entidades simultáneamente, se les llama red broadcast. Un ejemplo de la red broadcast es de una televisión. Se pueden tener redes de computadoras trabajando en modo de difusión (Broadcast)

• Redes conmutadas
En una redconmutada, el camino desde el emisor hasta el receptor del mensaje debe ser direccionado a través de de una serie de estaciones intermedias. Un ejemplo de redes conmutadas es el sistema de redes telefónicas.

Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su uso distribución geográfica en:
• LAN
Una red de área local (LAN -Local Área Network) puede ser definida como una red de computadoras y otrosdispositivos situados dentro de un área geográfica limitada. Un grupo de computadoras conectadas entre ellas dentro de un edificio, es un ejemplo de una LAN. Una red de área campo (CAN- Campus Área Network) es un tipo de LAN.

• WAN
Las redes de LAN llevaron a la aparición de las redes de área metropolitana (MAN- Metropolitan Área Networks). Mientras las redes MAN operan dentro de una ciudad, unared de área amplia (WAN- Wide Área Networks) puede ser definida como una red de computadoras y otros dispositivos ubicados sobre un área geográfica relativamente grande. Una WAN puede operar entre ciudades y países. Pero la tecnología ha avanzado tanto que existe poca diferencia entre una LAN y una WAN.

HISTORIA DE RED
En realidad, la historia de la red se puede remontar al principio del sigloXIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistían en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la información por susdistintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo. Cada torre, evidentemente, debía de estar a distancia visual de las siguientes; cada torre repetía la información hasta llegar a su destino. Un sistema similar aparece, y tiene un protagonismo especial, en la novela Pavana, de Keith Roberts, una ucronía en la cual Inglaterra ha sidoconquistada por la Armada Invencible.
Estos telégrafos ópticos fueron pioneros de algunas técnicas que luego se utilizaron en transmisiones digitales y analógicas: recuperación de errores, compresión de información y encriptación, por ejemplo. Se ha calculado que la velocidad efectiva de estos artilugios sería unos 0.5 bits por segundo, es decir, aproximadamente unos 20 caracteres por minuto.Supongo que los métodos de señales de humo utilizados por los indios también se podrían considerar algo así, con la diferencia de que no consistían en un establecimiento permanente, y que además no funcionaba a nivel nacional.
Posteriormente, la red telegráfica y la red telefónica fueron los principales medios de transmisión de datos a nivel mundial.
Alexander Graham Bell fue el descubridor...
tracking img