Reflación

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014








1. Reflación: ¿Una medida para reactivar la economía?






Trabajo para el curso Economía General II

Entrega Final del Micropaper



2011




2. Resumen Ejecutivo
¿Será posible que la inflación pueda impulsar el desarrollo económico de un país? La inflación es considerada uno de los peores siniestros que afecta la actividad económica de un país. Sin embargo,hay estudios que revelan resultados significativos sobre importancia de una inflación moderada para obtener estabilidad financiera y, de esta manera, impulsar el crecimiento económico.
Esta investigación destaca un nuevo tipo de inflación llamado inflación inducida o reflación. Varios economistas y políticos la definen como una inflación creada por el estado con la finalidad de recuperar losprecios deseables luego de haber pasado por un proceso de recesión. La reflación tiene, entre sus principales objetivos, estimular la producción y desarrollar la economía incrementando la masa monetaria o reduciendo los impuestos. Además, es importante distinguir que este proceso solo es efectivo en un contexto económico de deflación y recesión; ya que, cuando la situación económica se encuentraen perfectas condiciones, sería perjudicial.
En síntesis, el trabajo muestra que la reflación es una política económica que alcanza la meta de reactivar la economía y, otras veces, gestionarla de manera adecuada pero solamente en el corto plazo. Cada país la puede utilizar con tasas diferentes de inflación, dependiendo de lo que consideren adecuado para los problemas que enfrentan; pero su usoinadecuado podría generar malestares y fenómenos inalterables.










3. Introducción
Alrededor del mundo, cuando se menciona la palabra inflación, surge un aire de malestar y de miedo en la mayoría de personas: piensan en un aumento de los precios, mayores gastos, falta de dinero y todo tipo de sentimientos negativos. Sin embargo, no saben que la inflación, de forma controlada, esbeneficiosa e incluso necesaria, ya que se encuentra implícita en la economía creciente de un país.
Un país en desarrollo y que atraviesa un crecimiento económico, necesariamente, va a tener cierto porcentaje de inflación. Al aumentar la población del país, aumenta la demanda y causa un incremento en los precios y en la producción, lo que, finalmente, conlleva al proceso inflacionario. Noobstante, esta inflación debe ser mínima y proporcional al crecimiento poblacional porque, de lo contrario, se estaría hablando de una inflación no apropiada.
Así, podemos apreciar que la inflación es necesaria para un país en desarrollo, pues es un indicador del desarrollo mismo. La pregunta ahora es si existe alguna otra situación en la que un proceso de inflación sea bueno y necesario y si esposible que éste pueda impulsar el desarrollo económico de un país. Como veremos, la respuesta es que sí. Lo que se analizará a continuación es cómo este proceso debe ser desarrollado en los diferentes aspectos de la sociedad, así como en qué tiempos y circunstancias de la economía estimularlo.









4. Aspectos centrales del diagnóstico
La inflación es el crecimiento sostenido en elnivel general de precios de bienes y servicios con relación a una moneda. En términos más sencillos; cuando el nivel general de precios sube, el poder de adquisición de una moneda baja. Por lo tanto, se puede decir que la inflación refleja la pérdida del poder de compra de una moneda, la cual es la unidad de medida de una economía.
Este proceso de inflación puede tener muchas causas. Por un lado,están las que se relacionan con la oferta: el aumento de los precios de los factores de producción. Cuando esto sucede, los precios de los productos terminados también suben para poder cubrir sus costos y seguir manteniendo los márgenes de beneficios. Por el lado de la demanda existen dos teorías. Una es la teoría keynesiana sobre el exceso de la demanda; esta dice que la inflación se da cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refleccion y reflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS