Reflejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEJOS EN EL HOMBRE -Se define reflejo como la respuesta involuntaria de un efector ante la presencia de un estímulo. -La unidad funcional de la actividad nerviosa integrada es el arco reflejo, y por lo tanto todos y cada uno de los reflejos posee su propio arco reflejo. -El arco reflejo es el conjunto de cinco estructuras ordenadas anatómica y fisiológicamente. ELEMENTOS DEL ARCO REFLEJO-RECEPTOR SENSORIAL : Estructura de origen nervioso encargada de recibir los estímulos bien sea procedentes del medio externo o interno y responder a ellos transduciendo ese cambio ambiental en potenciales de acción para ser conducidos por la vía aferente. -VIA AFERENTE : Conjunto de fibras nerviosas comúnmente denominadas vía sensitiva o sensorial, las cuales al ser estimuladas umbralmente conducenpotenciales de acción hacia el centro integrador. - CENTRO INTEGRADOR: Es una parte del sistema nervioso central (Cerebro o Médula Espinal) encargado de recibir las estimulaciones procedentes desde la vía aferente y por medio de una o múltiples sinápsis comunicarlas con la vía eferente. -VIA EFERENTE: Vía motora para que el conjunto de fibras nerviosas que la conforman estimulen finalmente con elórgano efector.

-ORGANO EFECTOR: Es el músculo encargado de manifestar la respuesta final.

CLASIFICACION -Los reflejos se clasifican teniendo principalmente como puntos de referencia: -Cuál es y donde se encuentra el órgano receptor, Reflejos Profundos o Tendinosos, o Reflejos Superficiales. -Cuales son sus vías aferentes o eferentes, Reflejos Espinales o Reflejos Craneales. -Donde seencuentra su centro integrador, Reflejos Craneales o Especiales, o Reflejos Espinales o Medulares.

-Dependiendo del número de Sinápsis presentes en el centro integrador, Reflejos Monosinápticos o Polisinápticos. -Cual es el órgano efector, Reflejos Miotáticos o de Estiramiento, o Reflejo de Estirada. REFLEJOS MIOTATICOS -Son aquellos que poseen como órgano efector a un músculo esquelético. -Suarco reflejo es el mas sencillo de todos, solo posee una sinápsis entre las neuronas aferentes y eferentes. -Reflejos profundos, debido a que su órgano receptor se encuentra internado muy profundamente dentro del mismo órgano efector. - Reflejo Tendinoso, porque su órgano receptor es generalmente un tendón. -Reflejo de Estiramiento, porque el estímulo que inicia el reflejo es el estiramiento delmúsculo y la respuesta a la contracción del músculo que se estiró. -Su órgano sensitivo es el huso muscular y los estímulos que se originan en él se conducen hacia el SNC por fibras sensoriales que pasan directamente a las motoneuronas que inervan al mismo músculo. -La extensión viva del músculo puede obtenerse por diversos métodos, pero la percusión con el martillo de reflejo es el mejor y mashabitual.

TECNICAS DE BUSQUEDA DE REFLEJOS MIOTATICOS Reflejo Rotuliano: Se explora con el individuo acostado o sentado, estando sus piernas semiflexionadas sobre el músculo. Se percute el tendón del cuadriceps por debajo de la rotula. La respuesta que se observa es la contracción del cuadriceps y una elevación de la pierna. La actividad sensitiva y motora es conducida por el nervio crural y su centrointegrador se ubica en niveles medulares L2, L3 y L4. - Reflejo Aquiliano: El individuo se sienta manteniendo sus piernas colgando libremente y en relajación. Se realiza una leve flexión de su pie y se percute en el tendón de Aquiles. La respuesta normal es una contracción del tríceps sural, que extiende el tobillo, y la conducción de la actividad nerviosa se realiza por medio del nervio ciático.Su centro integrador está en las porciones medulares L5, S1, y S2.

- Reflejo Tricipital: Estando el sujeto en decúbito ventral, con el antebrazo colgando libremente a uno y otro lado de la cama, se percute el tendón del tríceps a nivel del codo y la respuesta es una contracción del músculo tricipital y adicionalmente puede haber una contracción del bíceps, cuando el tríceps no reacciona....
tracking img