Reflexión sobre el discurso de steve jobs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Humanidades y Educación.
Escuela de Educación.
Sociología de la Educación.
1er. Año.

REFLEXIÓN: DISCURSO DEL CREADOR DE APPLE STEVE JOBS EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD.

Prof.: Paul Briceño.

Elaborado por:
Palma, Ana
Sección C1.

Caracas; 27 de Octubre del 2010.
En las universidades estadounidenses de mayor prestigio tales comoHarvard, e incluso Stanford no es inusual ver a personalidades de los campos teóricos, económicos, políticos, culturales, sociales, etc., que sean invitados a dar conferencias, charlas y talleres entre otras cosas con el objetivo de impartir a los estudiantes de estas academias, sus experiencias, vivencias y los retos que en algún momento de su vida se les pudieron presentar.

En el año2005, durante la ceremonia de graduación de los estudiantes de la universidad de Stanford, Steve Jobs; co-creador de la Apple, Macintosh y Pixar entre otros; fue invitado a dar un discurso en el estrado, en el cuál, mediante el recuento de sus experiencias de vida, buenas y malas, alienta a los estudiantes a seguir su camino, nunca rindiéndose y siempre siendo capaces de ver más allá de lasdesilusiones del momento. Fue para mí, un momento realmente inspirador y memorable, por lo que procederé a continuación a hacer una especie de reflexión con respecto a este célebre discurso.

Este discurso, que puede ser desglosado en tres grandes bloques, permite a Jobs acercarse a momentos esenciales de su vida que influenciaron a la persona que era él en el momento del discurso, y que, conllevaun gran significado sentimental en cada una de sus palabras.

Así pues, Jobs comienza, abordando un tema que para muchas personas puede resultar peliagudo, pero que para él no es más que otra parte de su vida, el haber sido adoptado, vivir con una familia que siempre lo quiso y que dedicó toda su vida a conseguir lo mejor para él. Entre esas cosas nos cuenta como sus padres gastaron todossus ahorros para que él pudiera estudiar en el Reed College, que era para sus tiempos casi tan cara como Stanford, y cómo esto lo llevo a enfrentarse por primera vez a la ruda realidad, seguir estudiando para luego de un tiempo retirarse de la universidad y buscar un oficio que hacer mientras tanto. Steve Jobs declara que el hecho de haber elegido retirarse ha sido una de sus decisiones másacertadas que pudo tomar en su vida, pues esto le permitió dedicarse a lo que le interesaba.

Como todo joven que toma una decisión tan importante como lo es dejar la universidad, tuvo más bajos que altos pues pasó mucho trabajo. No tenía dormitorio, por lo que dormía en el piso de las habitaciones de sus amigos, juntaba botellas de Coca-Cola para cambiarlas por unos pocos dólares para podercomer. Pero mucha de las cosas que vivió en esos tiempos no pudo verles el punto bueno sino después, al mirar al pasado. Entre estas cosas, Jobs nos destaca un curso de caligrafía en el que se inscribió en el Reed College. No fue sino hasta aproximadamente diez años después, creando la primera Macintosh, que se dio cuenta de los grandes frutos que le daría este curso. Siguiendo esto, quisiera citaruna frase dentro de este discurso que dice así: “Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después. Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado”.

Su segunda historia, es sobre amor y pérdida.En esta historia nos cuenta sus inicios, en conjunto con su amigo Woz, a la que ahora es la gran empresa Apple. En poco tiempo comenzaron a dar muchos frutos sus trabajos diarios en el garaje de su casa convirtiéndose así, en un período de aproximadamente diez años, en una compañía muy exitosa a una edad muy temprana. Pero unos años después lo despidieron de la propia empresa que él había...
tracking img