Reflexiones Sobre La Enfermedad Mental

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La sociedad y la enfermedad mental:
Tradicional y actualmente se considera uno de los criterios para determinar numerosas enfermedades mentales el desajuste social: ansiedad social, maníaspersecutorias, fobia social, ect… sin embargo ocurre también a menudo algo que no se tiene muy en cuenta, la propia sociedad es la causante de numerosos trastornos en multitud de individuos. El porqué deesto, no nos engañemos, tiene una doble finalidad. Por una parte, resulta mucho mas cómodo y sencillo deacuerdo a la forma de funcionar de una sociedad, considerar que un individuo tiene un problemaporque no se ajusta a la norma o punto de referencia de la mayoría que considerar que quizás en cierta manera, ese punto de referencia o norma se ha ido desviando con los años, desvirtualizando en ciertamanera la grandeza del espíritu humano, haciendo hincapié en valores basados en el ego, haciendo de este un becerro de oro. Por otra parte, se asegura de esta forma que aquellos individuos quepresentan una problemática personal que realmente requiere una intervención reciban en la medida de sus necesidades el ajuste a la norma más conveniente deacuerdo a los criterios que se consideran comoaceptados socialmente.
Se asegura así en parte la estructura y el funcionamiento de la sociedad llegando a pasar por encima y en detrimento de muchos individuos cuyo único problema es que sustituyen elrol que se espera de ellos por el SÉR (ellos mismos)

Un caso muy particular lo constituyen las “personas sensibles”. Aquellos susceptibles a la crítica por parte de los demás, aquellos que noactúan siempre deacuerdo a una imagen, a los roles predeterminados que nos enseña la sociedad, sino que son ellos mismos en la mayor parte de las situaciones viéndose expuestos a la mirada inquisidora delrol social paternalista, los patrones que nos dicen donde y como nos tenemos que comportar, sin importar el porqué y el como hace sentir esa representación al individuo.
Por supuesto hay varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion sobre la salud mental
  • Enfermedad Mental Y Enfermedad Orgánica.
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS