Reforma del consejo de seguridad de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor presidente:

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y actúa en nombre de todos los estados miembros al desempeñar sus funciones necesarias para cumplir esa responsabilidad; como órgano central de la diplomacia internacional para evitar conflictos bélicos y crisis, Alemania desea asumir el compromiso en el seno deeste órgano.
La elección de la candidatura alemana para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, siendo elegidos en la primera ronda, obtuvo un voto más de lo necesario, esto demuestra la gran confianza que los Estados miembros depositan en nosotros.
Tomamos nuestra permanencia al Consejo de Seguridad como una gran responsabilidad y al mismotiempo lo consideramos una oportunidad para contribuir aun mas a la paz, a la seguridad y al desarrollo a nivel mundial, siendo esto, junto a la protección de clima, desarrollo, desarme y no proliferación nuclear nuestros grandes ejes de la política exterior, por estas razones el mundo sabe que puede confiar en nosotros.
Debido a los cambios en las relaciones internacionales y elconsiderable aumento de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, consideramos que una reforma resulta tan necesaria como impostergable.
Para aumentar la eficiencia y mantener la credibilidad del Consejo de Seguridad tiene que reflejar las realidades del mundo actual, esto nos motiva a considerar necesario tener que ampliar el número de miembros permanentes para una representaciónequitativa y más democrática, teniendo en cuenta también los intereses de los países en vías de desarrollo en el marco de dicho órgano. Por lo tanto consideramos que es menester la incorporación de nuevos miembros permanentes sin poder de veto. En nuestra opinión proponemos para ocupar estos puestos a seis países más; los cuales son Brasil, India, Japón, dos países de África y la nación querepresento. Habría otros cuatro miembros no permanentes: uno por África, otro por Asia, Europa del Este y de América Latina y el Caribe, siendo el número total en el Consejo 25 miembros.
De mantener la actual composición y el tamaño del Consejo de Seguridad corre el riesgo de polarizar las Naciones Unidas por ignorar el creciente poder económico y estratégico que poseen los países en desarrollotanto en forma individual como en grupo.
Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial ni tampoco un parlamento mundial, las Naciones Unidas son una institución creada por estados soberanos para, entre otros propósitos, mantener la paz internacional. Y así consta en la Carta, sin embargo, no podemos olvidar que cada Estado nacional defiende y persigue aquí sus propios intereses.
El aspectodistintivo de las Naciones Unidas es la existencia de un marco acordado conjuntamente con unas reglas comunes para las negociaciones y el equilibrio de interés, con el fin de mantener la paz internacionales, por eso defendemos la postura de cambiar la reglamentación existente en el Consejo en relación a los miembros permanentes al momento de recurrir al veto, este de ser con moderación, buscando lamanera de que las decisiones se adopten por consenso, y que sea utilizado solo en casos especiales como son los del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, ya que debemos reconocer que no existe otro marco legitimo en el que puedan negociarse estos intereses opuestos. Un compromiso de adoptar el consenso como el único método para la adopción de las decisiones en el Consejo de Seguridadequivaldría a otorgar, de hecho, el derecho de veto a todos los miembros, permanentes y no permanentes quedando todos en las mismas condiciones: todos participarían, en pie de igualdad en la adopción de las decisiones.
Nuestro objetivo es actuar de forma unida en el Consejo de Seguridad y mantener una estrecha coordinación entre los estados de la Unión Europea.
Los expertos de...
tracking img