Reforma Fiscal Dominicana 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3993 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación del tema

* Reforma Fiscal en la República dominicana.

* Reforma Fiscal 2012 en la República dominicana.

Descripción del problema

A inicios de octubre, el gobierno de República Dominicana dio a conocer una propuesta de reforma fiscal que generó mucho descontento entre la población. Esta iniciativa buscan incrementar los impuestos, así como gravar artículos queestaban exentos (como los alimentos), por lo que todos los sectores sociales - ciudadanos, empresarios y trabajadores sindicalizados- se han mostrado inconformes.
Una de las principales críticas a esta reforma es que no contempla cambios en la administración de recursos del gobierno. Es decir, la clase política conserva sus privilegios entre ellos, salarios muy altos en comparación con el ingresopromedio del país, mientras que el resto de la población sufre las consecuencias. La medida afectaría más a la clase baja y a la media, ya que casi 50% de las recaudaciones de 2013 saldrían del cobro de impuestos indirectos a estos sectores.
La sociedad civil de forma casi unánime coincide en que la reforma, lejos de propiciar mejores condiciones de vida para los menos privilegiados, es solo elfinanciamiento de la rampante corrupción del Estado por no contemplar una mejora en la calidad del gasto. La ciudadanía se niega totalmente a apoyar la reforma si no viene acompañada de radicales transformaciones dentro de la estructura del gobierno que transparenten el uso de los recursos del Estado, el acceso a la información y la contraloría social, además de incluir estrictas sanciones a losresponsables de esta crisis.

Justificación

* Que las personas y el pueblo dominicano puedan entender las ventajas y desventajas que tiene esta reforma fiscal y que de una manera democrática puedan reclamar sus derechos de una manera pacífica y con conciencia.

* Según reza unos de sus considerandos era necesario introducir modificaciones en el sistema tributario del país a fin degarantizar un nivel adecuado de ingresos fiscales para el desempeño de una gubernamental efectiva, que permita eliminar permanentemente el déficit fiscal, reducir la pobreza y mejorar la equidad distributiva.

* Que las recaudaciones del estado Dominicano se verían reducida por efecto de la desaparición de varios impuestos establecidos de manera temporal, así como por la eliminación de impuestosmínimos de 1.5% a los ingresos brutos y era necesario implementar una política fiscal que contribuyera a la sostenibilidad y el equilibrio de las finanzas publicas.

Objetivos

* Conocer que es una reforma fiscal.

* Entender el por qué de esta nueva ley.

* Dar a conocer este nuevo proyecto.

* Enseñar las consecuencias negativas y positivas de esta reforma.

* Invitar atomar medidas para superar este déficit fiscal.

Metodología de la investigación

* Investigación experimentar.

Introducción

Este trabajo es un análisis o una investigación en cuanto a la nueva reforma fiscal que desde inicios de octubre, el gobierno de República Dominicana dio a conocer, propuesta que generó mucho descontento entre la población. Esta iniciativa buscan incrementar losimpuestos, así como gravar artículos que estaban exentos (como los alimentos), por lo que todos los sectores sociales -ciudadanos, empresarios y trabajadores sindicalizados- se han mostrado inconformes.
Esperamos que por medio de esta investigación puedan conocer mas en cuanto a esta reforma que se ha generado por la consecuencia de un déficit de 188 mil millones de pesos lo que presenta un 8,0%del PIB muy por encima de lo presupuestado.
Conoceremos el por qué de esta reforma y como nos afecta a cada uno de los dominicanos, también cuales son las consecuencias que tendremos a partir de ser aprobada esta medida.

Capítulo I

En este primer capítulo de este trabajo nos enfocaremos en diversos puntos de sobre que es una reforma fiscal y cuál es el principal problema de la misma y...
tracking img