Reformas art 3° Constitucional

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la cual abolía la figura monárquica. Se implantó el sistema de federalismoen una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico.

Laicidad en el artículo 3 º
Constitucional, resultadode un
ensangrentado proceso histórico
análisis histórico del artículo 3º constitucional y sus 8 fracciones En términos generales, a lo laico se le caracteriza como todo aquel conocimiento no sectario, ni dogmático, sino crítico, racional y libre. Por lo tanto una persona laica, es aquella que expresa o tiene una idea sin someterse a la misma e independiente de cualquier organización oconfesión religiosa.

Se desprende de los artículos 3º, 40, 124 y 1301; implican avalar lo que es ajeno a una creencia religiosa, con la correlativa separación del Estado y la Iglesia.

Conciencia y la tolerancia de cultos, el poder económico de la Iglesia y la libertad religiosa, en los actos del estado civil de las personas y el atraso educativo de la población, debido a que sólo la claseprivilegiada tenía acceso a la educación; si bien, fueron temas que trataron los constituyentes de 1823-1824, no entraron al fondo de ellos; mismos que aunados a la libertad de enseñanza estuvieron presentes en los debates de los constituyentes de 1856- 1857.

Temas de los cuales ya se había ocupado Gómez Farías quien fuera en 1812 electo diputado a las Cortes de Cádiz, el más liberal y laico de losrepublicanos, precursor indiscutible de las Leyes de Reforma que en sus intentos de transformación social, propuso entre otras medidas, la supresión de la coacción que hacía la Iglesia para el pago de diezmos y el cumplimiento de los votos monásticos. Así mismo, suprimió la prensa en el ámbito religioso y abolió la pena de muerte para los delitos políticos. En 1833, Gómez Farías promovió una reforma,mediante la cual los bienes de los descendientes de los conquistadores, pasarían al poder de la nación y se dedicarían a tareas educativas.
En el artículo 3° de nuestra Carta Magna se garantiza la educación de todos los mexicanos, en él se da respuesta a anhelos y grandes luchas de muchos compatriotas a fin de que la educación sea par todos.
Así, se ha considerado un derecho a partir de laConstitución de 1917, en donde se establece como gratuita y obligatoria la educación primaria. En 1934, el artículo 3° se reforma para dar a los mexicanos una educación igualitaria.
En 1946 tiene efecto otra modificación en donde se dispone el impartir una educación basada en la unidad y respeto hacia todos los seres humanos.
Recientemente, en 1993, se establece la obligación del gobierno de losEstados Unidos Mexicanos a brindar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la secundaria además de la primaria, en forma obligatoria y gratuita.
El artículo 3° establece de igual manera que el Estado, la Federación, entidades y municipios, impartirán una educación armónica que fomente el amor a la patria; que sea democrática, entendiéndose como la forma de dar al pueblo lasposibilidades de un mejoramiento económico, social y cultural.
Señala, además, que la educación es nacional porque promueve la defensa de la independencia política y el fortalecimiento económico; al mismo tiempo, busca acrecentar el aprecio por la dignidad de la persona, la integridad de la familia y la igualdad de los derechos de todos los hombres. Establece igualmente que la educación puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas al art. 27 constitucional
  • Reformas al art. 83 constitucional
  • Reforma Al Art 35 Constitucional
  • Reforma Al Art. 16 Constitucional
  • Art. 3° Constitucional.
  • Modificaciones Art. 3° Constitucional
  • REFORMAS ART 3
  • Reformas al articulo 3 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS