Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas Borbónicas

Las reformas borbónicas fueron una serie de medidas económicas y político-administrativas elaboradas por los reyes borbones con la finalidad de superar la crisis económica quese vivía en España.
José de Gálvez implantó estas reformas en la Nueva España en 1765, durante el reinando de Carlos III.
El interés de los borbones por aplicar reformas administrativas, consistíaen fortalecer el poder gubernamental e incrementar los ingresos, para esto:

La administración se simplificó y se utilizaron hombres más aptos como ministros. Los deseos de unificar el funcionamientopara hacerlo mas ágil condujeron a pensar en impuestos generales, otra aspiración de Carlos III fue la de reformar las condiciones del campo, para convertir a España en un país de pequeñosagricultores.
Todo esto inspirado en el ideal de un Estado en el que el poder se ejerciera desde parámetros ilustrados del ejercicio racional del poder, lo que derivaría en el nombramiento de funcionariosajenos a las clases aristocráticas.
El interés de los borbones hacia sus colonias consistía en explotar para su mayor aprovechamiento, sus recursos naturales, reencausando los excedentes a la penínsulay así limitar el poder de las fuertes y acaparadoras oligarquías criollas que residían en el centro de la Nueva España, las cuales habían conseguido adueñarse del comercio.
Así, la llegada delvisitador José de Gálvez, significó la aplicación de las medidas planeadas por la corona para alcanzar los fines anteriormente dichos.
Los cambios sucedieron entonces de manera ágil y en algunos casosimprevisible, ejemplo de esto fue la expulsión de los jesuitas en 1767, suceso que proveyó a la administración de la Nueva España de más propiedades y fondos dejados por esta compañía.
Aunque los cambiospropuestos estaban encaminados a agilizar el comercio y fortalecer los lazos con la corona, los criollos que habían logrado un lugar en la audiencia se inconformaron luego que Gálvez estableciera...
tracking img