reformas borbonicas

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
REFORMAS BORBNICAS
En la Europa occidental del siglo XV, se inicio un proceso de expansión económica de ultramar, en estas expediciones en busca de nuevas rutas de comercio para las Indias, se descubre un nuevo continente el cual conocemos actualmente como América, este continente, estuvo durante muchos años bajo el mando de la corona española, excepto por lo que es Brasil y América del norte,los cuales fueron colonias de otras potencias. Las colonias americanas, durante el siglo XVIII estuvieron en un proceso de constantes cambios los cuales reciben el nombre de “Reformas borbónicas”.
Históricamente hablando las “Reformas Borbónicas” ocurren a mediados del siglo XVIII, y surgen por grandes cambios que ocurren en Europa, los que afectaran directamente a América.
En este periodo oincluso un poco antes, España vivía un proceso de crisis y decadencia el cual se veía agravado por la bancarrota real, una serie de derrotas militares, malas cosechas, hambrunas, enfermedades, etc.…, todo ocurrió en el reinado de Carlos II, el cual fue el último rey Austria español, después de su muerte, el 1 de noviembre de 1700 la casa Borbón, la cual era francesas, accede al trono de España, loque desata la guerra con Austria. Este conflicto se conoce como la guerra de sucesión.
Bajo este contexto se generan las “Reformas Borbónicas”, las pretenden recuperar la gloria que tubo España en tiempos pasados, para ello realiza cambios políticos, militares, económico, religiosos y sociales
Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas borbones de la Corona española,Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III, durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicados en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
Estas reformas de la dinastía borbónica tienen su base en la Ilustración. Dichas reformas se fueron aplicando dentro del margen del gobierno ilustrado, bajo todo el poder de unmonarca absoluto. Entre 1760 y 1808 se fueron implementando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios procuraban aumentar la recaudación impositiva en beneficio de la Corona, reducir el poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaronredefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.
El fuerte incremento de la poblacióncolonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas Habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido laaristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú. Los reyes Borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructura colonial que habían dejado los Habsburgos.








DECANDENCIA ESPANOLA
Decadencia española fue el proceso paulatino de agotamiento y desgaste sufridopor la Monarquía Hispánica a lo largo del siglo XVII, durante los reinados de los denominados Austrias menores (los últimos reyes de la Casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II); proceso histórico simultáneo a la denominada crisis general del siglo XVII, pero que fue especialmente grave para España, hasta tal punto que la hizo pasar de ser la potencia hegemónica de Europa y la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS