Reformas En La Uni

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
2.3 Crecimiento y modernización(1910-1955)
Con la muerte de Habich , en octubre de 1909, se da un aumento cuantitativo de el alumnado y de la diferenciación de las especialidades en la Escuela de Ingenieros y también se produce una constante participación del alumnado en el destino de la institución.
La gestión institucional
La dirección de la Escuela paso a manos de José Granda(oct1909-agosto 1910).Granda tenia una experimentada labor de docente tanto en la Escuela como en San Marcos(F. de Ciencias).Luego por resolución suprema el cargo paso a un ex-alumno, Michel Fort(titulado en ing. de minas) desde el 31 de agosto de 1910 hasta 1930.
La función de dirección también correspondía al Consejo de Perfeccionamiento, que constituían el director algunos profesores y empresarios; yal Consejo Directivo, que constituían el director y los profesores.
La primera tarea de esta nueva dirección fue concluir la propuesta de reforma de estudios y ponerla en practica. En la formulación de la propuesta habían trabajado arduamente los profesores Fernando Fuchs,de quien partió la idea de reforma, José Balta, Federico Villareal, Alberto Noriega, Michel Fort, Carlos Lisson, JoséBravo,Teodoro Elmore ,José Granda, Juan C.Villa y el propio Habich.
Primera Reforma(1909-1911):
El objetivo de esta reforma principalmente era la definición de nuevos perfiles profesionales , en función del avance de los conocimientos y de las necesidades de la industrialización del país , y reorganizar la oferta formativa actualizando los cursos.
Los resultados mas evidentes de la reforma,que fueralegalizada del 13 de enero de 1911, se manifestaron en la reformulación de las condiciones de acceso a la Escuela, la actualización de las carreras antiguas , el surgimiento de nuevas especialidades y algunas modificaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
En cuanto al acceso,este quedo definido de la siguiente manera: para ingresar a la Escuela se debía terminar satisfactoriamente lasecundaria . A partir de 1919 se incorpora el examen de admisión . El numero de vacantes no estaba limitado. Ingresaban los que cumplían los requisitos .Pero pronto de produjo una superpoblación de la escuela , que hizo que en 1930 se limitasen las vacantes anuales a 50.
El primer año de estudios era común para todas las especialidades , que llevaban las siguientes materias: análisismatemático, geometría analítica y calculo infinitesimal, química organica e inorgánica, geometría descriptiva , sombras y estereotomía , física aplicada ,y dibujo y croquis.
Luego venían 4 años de especialidad que se cursaban en las secciones de Minas , Construcciones Civiles , Mecánica Eléctrica , Industrias y Arquitectos-Constructores.
A estos cursos comunes, los ing. de minas le añadían :2 cursos dedocimasia, uno de explotación de minas, uno de geología , tres de metalurgia, uno de mineralogía, uno de paleontología,, uno de petrografía y micro petrografía , uno de preparación de mecánica de los minerales y uno de yacimientos minerales y metalíferos.
Los estudios de construcciones civiles se completaban con: caminos, construcciones marítimas ,y puertos, construcción y explotación deferrocarriles y dos cursos de puentes.Los de ingeniería industrial se completaban con: geología aplicada , dos cursos de industrias físicas, dos de químicas y uno de química agrícola.
Para titularse de ing. mecánico eléctrico había que seguir : construcción y explotación de ferrocarriles , tres cursos de electricidad y uno de geología aplicada a las industrias y construcciones.
Y los arquitectosconstructores tenían que seguir:un curso de arquitectura , uno de arquitectura practica , uno de arte decorativo, uno de construcción , dos de construcción industrial , parte del curso de electricidad , uno de estética general y teoría de la arquitectura , uno de hidráulica urbana , uno de historia del arte y uno de perspectiva y estereotomía.
Queda claro que el perfil básico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la uni
  • la unio
  • Uni
  • Uni
  • Los De La Uni
  • la uni
  • Uni
  • Uni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS