Refranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁGUILA EL CUERVO Y EL PASTOR.
Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.  Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevóa sus niños. Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo: - Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.   
Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.
LA ZORRA Y LA SERPIENTE
Se encontraba una higuera a la orilla de un camino, y una zorra vio junto a ella una serpiente dormida. Envidiando aquelcuerpo tan largo, y pensando en que podría igualarlo, se echó la zorra a tierra al lado de la serpiente e intentó estirarse cuanto pudo. Tanto esfuerzo hizo, hasta que al fin, por vanidosa, se reventó. 
No imites a los más grandes, si aún no tienes las condiciones para hacerlo.
EL LEÓN Y LA LIEBRE
Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, viopasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo. Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída. Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo. Entonces se dijo el león: -- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presaen mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.
 

 LA PALOMA Y LA HORMIGA
Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Viéndola en estaemergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola. Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vió la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo. 
Siempre corresponde en la mejor forma a los favoresque recibas. Debemos ser siempre  agradecidos.

LOS CARACOLES
El hijo de un labrador se hallaba tostando unos caracoles. Oyéndoles crepitar dijo: -- ¡Ah miserables animalejos, están sus casas  ardiendo, y aún cantan! --  
Hacer las cosas fuera del tiempo o lugar que les corresponde, no es nada inteligente.

EL PESCADOR Y EL PECECILLO
Un pescador, después de lanzar al mar su red, sólo cogióun pececillo. Suplicó éste al pescador que le dejara por el momento en gracia de su pequeñez. - Cuando sea mayor, podrás pescarme de nuevo, y entonces seré para ti de más provecho -, terminó el pececillo. -¡Hombre-replicó el pescador-, bien tonto sería soltando la presa que tengo en la mano para contar con la insegura presa futura, por grande que sea! -  
Más vale una moneda en la mano, que untesoro en el fondo del mar.
 

  

1. Por más que bañes al cerdo, éste siempre buscará el lodo. Significado: Hay personas cuya conducta no modifican por más que se les ayude, aconseje o ésta les haga pasar por situaciones adversas.
2. Más vale paso que dure y no trote que canse Significado: Que es preferible hacer las cosas con calma y bien, que de forma apresurada y mal.
3. Ni tanto quequeme al santo, ni tanto que no lo alumbre Significado: Que no hay que exagerar, que no debemos dar mucho, pero tampoco muy poco.
4. Más vale una mala sombra que resistir el sol Significado: Que muchas veces una situación parece no tan buena, pero es mejor que otra similar
5. Mucho ruido y pocas nueces Significado: Que es mas, el alboroto de lo que dices o haces, que lo que se esta obteniendo...
tracking img