Regi N III

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Región III: Valle de Serdán
Ubicación. Se sitúa en el centro del estado, colinda al norte con la región Sierra Norte y la región Sierra Nororiental al oriente con Veracruz y al Poniente con Tlaxcala. Su extensión es de 5300.6 km2. Es la tercera región por número de población, formada por 598,305 habitantes, de los cuales 40.8% viven en comunidades rurales y 59.2% en comunidades urbanas. Estáintegrada por 31 municipios.
Clima. Su territorio tiene valles, llanuras y montaña. La variedad vegetal es muy amplia, formada por arbustos, nopales, hierbas, algas, hongos, helechos y musgos, en las montañas el clima es frío y en los valles es templado. El Citlaltépetl o Pico de Orizaba es la elevación más importante y  la principal zona boscosa, además de tener una pradera de alta montaña y nievesperpetuas.
Atractivos Naturales. En esta región existen algunas zonas desérticas y varias lagunas como Xolcingo, Alchichica, Quecholac, Aljojuca, Tecuitlapa y Tlapanalá.
          Algunos de sus paisajes naturales han sido alterados por el hombre, por ser un territorio agradable para habitar, como en el caso de los valles.
          La fauna silvestre que aún existe pero está en peligro deextinción, la componen coyotes, gatos montes, tejones, zorrillos, ardillas, conejos, perros, mapaches, comadrejas; también hay reptiles como camaleones y víboras de cascabel
Libres (municipio)
Municipio de Libres
Municipio de México

Escudo

Ubicación del municipio en el estado de Puebla
Coordenadas:
19°28′00″N 97°41′00″OCoordenadas: 19°28′00″N 97°41′00″O (mapa)
Cabecera municipal
Ciudad de LibresEntidad
Municipio
 • País
 México
 • Estado
Puebla
Presidente municipal
Enrique Cerón Flores (2014-2018)
Subdivisiones
1 junta auxiliar
Superficie
 
 • Total
304,89 km²
Altitud
 
 • Máxima
3400 msnm
 • Mínima
2320 msnm
Población
 
 • Total
31 532 hab.
 • Densidad
103,42 hab/km²
Gentilicio
Librense
Código INEGI
21094
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Libres es un municipio ubicado en la zonacentro norte del estado mexicano de Puebla. La Ciudad de Libres, cabecera de este municipio, se localiza a unos 65 kilómetros de distancia de la capital del estado. Esta última ha recibido a lo largo de la historia los nombres de «Hueytlalli», «San Juan de los Llanos», «Villa de los Libres» y el actual nombre de «Ciudad de Libres».
Índice
1 Límites municipales
2 Historia
3 Geografía
4 Población
5Cultura
6 Escudo
7 Véase también
8 Referencias
8.1 Notas
9 Enlaces externos
Límites municipales
Noroeste: Ixtacamaxtitlán
Norte: Ocotepec
Noreste: Cuyoaco y Tepeyahualco
Oeste: Estado de Tlaxcala

Este: Tepeyahualco
Suroeste: Estado de Tlaxcala
Sur: Oriental
Sureste: Tepeyahualco
Historia
Antes de la conquista de México, la región ocupada por el actual municipio de Libres era conocida con elnombre de Hueytlalli. Este nombre proviene del náhuatl huey, que significa «grande», y tlalli que significa «tierra». Es decir, el significado es «tierra grande» aunque bien podría ser «tierra de grandes». Esta zona estaba habitada por pueblos otomíes y nahuas.
En el año de 1555 el 27 de febrero regresan los documentos firmados por la corona Española donde se autoriza la fundación de San Juan de losLlanos. Durante la colonia, esta población fue adquiriendo importancia debido a su posición geográfica como resguardo de los comerciantes de oro y plata que se dirigían hacia España.
Después de la independencia de México, el pueblo pasó a formar parte del Estado de Puebla, en 1824. El día 29 de octubre de1860 el pueblo recibió el nombre de Villa de los Libres, debido a la ocupación de las fuerzasliberales tres años antes por el General Miguel Castulo de Alatriste En 1894 fue constituido como municipio libre.
El 22 de noviembre de 1989 recibió la categoría de ciudad, por lo que a partir de entonces cambió su nombre a Ciudad de Libres.
Geografía
Libres se localiza en la parte centro-norte del estado de Puebla. Colinda al norte con los municipios de Ocotepec, Cuyoaco e Ixtacamaxtitlán, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regi N
  • Lobesia Botrana en la regi n
  • Regi N Central
  • La Regi N Nor
  • Parcelas X Regi N
  • Regi N Chorotega
  • REGI N CARIBE
  • VII Regi N Del Maule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS