Regimen Conservador

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013




Régimen de los 30 años es el período comprendido en Guatemala en 1839 y 1871, durante el cual los grupos conservadores tuvieron más influencia en la vida pública del país. Culmino con la caída del presidente Vicente Cerna en 1871.

VICENTE CERNA




En 1821, Guatemala se declaró independiente de España y se inició una pugna entre los grupos más conservadores de la sociedad –quedespués se agruparon en las filas del Partido Conservador- y los ideólogos del liberalismo político que formaron el Partido Liberal. Las luchas entre liberales y conservadores enturbiaron los primeros años de la independencia y el Congreso Federal de 1823, fue escenario de los intentos de las facciones para conquistar el poder político y económico del país.
Después de muchos problemas, en 1831, eldoctor Mariano Gálvez llegó a ocupar la primera magistratura del Estado de Guatemala. Gálvez inició una profunda labor de reestructuración del Estado, que comprendió un control sobre los bienes de la iglesia y la expulsión del arzobispo Ramón Casaus y Torres. Este control consistió además de la supresión de los tributos que se pagaban a la iglesia, la confiscación de sus bienes, la supresión deasuetos religiosos, la autorización del matrimonio civil y la legislación del divorcio.
Además, puso en evidencia el sistema lancasteriano de educación, creó una escuela de mineralogía y otra de educación moral, y sustituyó la Universidad de Guatemala por una Academia de Estudios.





Gálvez también inició una política de colonización de tierras incultas que serían pobladas por extranjeros,la cual motivó la resistencia de los terratenientes, quienes veían amenazada su propiedad. A la vez, cambió el sistema de tributación y recurrió a establecer un impuesto de dos pesos per cápita, utilizó los bienes de la iglesia e impuso préstamos forzosos a los propietarios ricos. También estableció un impuesto de viabilidad que soportaron principalmente los campesinos, con el objetivo de ampliarla red de carreteras del país.

MARIANO GALVEZ






Las reformas legislativas fueron también impulsadas por Gálvez: estableció el matrimonio civil y el divorcio, y fundamentalmente, reformó el sistema jurídico penal para poner en vigencia en Guatemala el Código de Livingston, que estableció el sistema de jurados.
En realidad, la viejaoligarquía, los ricos comerciantes y la jerarquía eclesiástica sintieron tambalear su poder económico y político: Gálvez pretendía modernizar una nación que se encontraba en un verdadero estado patriarcal. La reacción a estas inusitadas reformas no se hizo esperar y los caciques rurales, ayudados por los curas, levantaron una opinión desfavorable al gobierno que luego tomó el carácter de unaverdadera revolución.

José Rafael Carrera y Turcios (1814-1865) fue un político y militar guatemalteco. Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, FranciscoMorazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para esto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.
Nació el 24 de octubre de 1814 en Lo deRodríguez, Ciudad de Guatemala. Su partida de nacimiento está asentada en la parroquia de Candelaria. No estudió, era analfabeto.


RAFAEL CARRERA






Ascenso al poder
En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centroamérica, entidad política que incluía a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen conservador
  • regimen conservador
  • Régimen Conservador
  • caracteristicas del regimen conservador
  • motivos del regimen conservador en guatemala
  • Régimen autoritario o República conservadora
  • El Régimen Conservador 1980-1916
  • regimen conservador y liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS