Regimen conservador

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
REGIMEN CONSERVADOR EN GUATEMALA

José Rafael Carrera y Turcios, Rafael Carrera (1814-1865), político y militar guatemalteco, Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la República (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX, fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la FederaciónCentroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para ésto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.
Nació el 24 de octubrede 1814 en Lo de Rodríguez, Ciudad de Guatemala. Su partida de nacimiento está en la parroquia de Candelaria. No estudió, era analfabeto, (se dice en su juventud cuidó cerdos) fue militar, llegó a ser presidente de la República, y estuvo en el cargo hasta su muerte el 14 de abril de 1865†, en la Ciudad de Guatemala.
En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidentede las República Federal de Centro América, entidad política que federaba a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. También luchó contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, liberal al igual que Francisco Morazán, el doctor José Mariano Gálvez. Máximo dirigente de las fuerzas insurgentes, entre las que se encontraban numerosos indígenas, luchó durante dos añospara conseguir la secesión guatemalteca de la federación, lo que logró en 1838 con la disolución de ésta y en 1839, cuando proclamó la independencia de Guatemala. El objeto por el que fuera apoyado por numerosos indígenas fue que el 9 de junio de 1837, en Guatemala se volvía a implantar el tributo indígena suprimido desde hacía años por las Cortes de Cádiz, por lo que estalló un movimientomilitar de un grupo de campesinos, encabezado por Rafael Carrera. Empezaron por asaltar las poblaciones, sin dar oportunidad de tener encuentros con las tropas del gobierno. Propagaba la idea de los enemigos de Gálvez, que consistía en acusarlo del envenenamiento de las aguas fluviales para propagar el Cólera Morbus a la población, cosa que no ocurría sino por el crecimiento poblacional y la pocacapacidad de la estructura sanitaria de la ciudad, pero esta acusación favoreció a los objetivos de carrera, poniendo a una gran parte de la población en contra de Mariano Gálvez y los liberales.
Entre sus batallas destacan: la del cuartel de Mataquescuintla; la de Ambelis en Santa Rosa, derrotando al ejército comandado por Teodoro Mejía; la del 7 de diciembre de 1837 en la plaza de Jalapa donde fuederrotado; el 13 de enero de 1838 fue atacada la Guarnición de Guatemala. Algunos de estos hechos militares estuvieron acompañados por lamentables hechos comentidos por ambos bandos, como robos, asaltos, allanamientos y asesinatos a gente indefensa y al propio vicepresidente de la República Gregorio Salazar.
Como consecuencia de los muchos crímenes cometidos y abusos, el 2 de febrero de 1838 losdepartamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Retalhuleu, acordaron formar El Sexto Estado de la Federación Centroamericana o Los Altos.
En octubre de 1838 Carrera invadió a El Salvador, pero fue derrotado por las fuerzas de Francisco Morazán Quesada.
El 13 de abril de 1839, Carrera tomó por sorpresa la plaza de Guatemala, colocando en el Gobierno a MarianoRivera Paz. Parte de la población de la ciudad, que había sufrido los excesos del triunfo liberal diez años antes, apoyó a Carrera. Sin embargo, el 29 de diciembre de 1839 fue derrotado en Villa Nueva por el ejército del general Carlos Salazar Castro, en vista de lo cual fue firmado el tratado El Rinconcito, obligando a Carrera a deponer las armas, otorgándole el cargo de comandante del distrito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen conservador
  • regimen conservador
  • Régimen Conservador
  • caracteristicas del regimen conservador
  • motivos del regimen conservador en guatemala
  • Régimen autoritario o República conservadora
  • El Régimen Conservador 1980-1916
  • regimen conservador y liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS