Regimen de comercio exterior de indonesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. IMPORTACIÓN (RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR)

1. Tramitación de las importaciones

Para la importación de mercancías en Indonesia, es necesario obtener una licencia de importación conocida como Angka Pengenal Importir (API) o Angka Pengenal Importir Terbatas (APIT) que otorga en Ministerio de Comercio. También se requiere un Certificado de Registro de Aduanas (Sertifikat RegistrasiPabean o SRP), que otorga en Directorio General de Aduanas y Consumo. Aquellos importadores que no tengan licencia deberán hacerlo a través de agentes importadores.
A continuación se detalla la documentación necesaria:

• Conocimiento de embarque marítimo o aéreo
• Certificado de origen
• Certificado de calidad
• Certificado de seguro
• Factura comercial
• Carta decrédito
• Parking list
• Contrato de compraventa

Indonesia cuenta con un sistema de licencias de importación que, pese a las numerosas medidas liberalizadoras, sigue afectando a algunos productos (72 productos en la actualidad). Entre las trabas más comunes a la importación podemos citar los privilegios monopolísticos, requisitos de licencias de importación largos y no muy transparentes ola inconsistencia en la interpretación de la clasificación arancelaria.

De acuerdo con la dirección General de Aduanas, los siguientes bienes están sujetos a restricciones de importaciones, licencias o prohibición: narcóticos, psicotrópicos, materiales explosivos, armas de fuego y munición, pirotecnia, determinados libros y material impreso, audiovisual (sujetos a censura), equipos detelecomunicaciones, equipos para fotocopiar a color, flora y fauna en peligro de extinción, ciertas especies de peces, medicinas, bebidas y comida sin registrar en la Dirección de Salud, materiales peligrosos, sustancias que dañen la capa de ozono, desperdicios, bienes culturales de valor y otros productos.

El sistema de licencias clasifica las mercancías de importación restringida en tres categoríassegún el tipo de importador: Importadores Aprobados (IT), Importadores productores (IP) autorizados a importar los productos necesarios en su proceso de fabricación y Agentes Exclusivos (AT) para bienes de equipos, automóviles y electrodomésticos.

2. Aranceles y Regímenes económicos aduaneros

El régimen de comercio, hasta 1986, estaba muy poco liberalizado, funcionando un sistema de licenciasde importación. Desde ese año, las barreras no arancelarias han ido disminuyendo progresivamente aunque siguen siendo importantes.
El funcionamiento de las aduanas ha sido un caso frecuente citado como barrera no arancelaria. De hecho, en 1985 la situación de extorsión de las autoridades aduaneras llegó a un extremo tal que amenazaba con colapsar la economía y el gobierno pasó la responsabilidadde la inspección y despacho a la empresa suiza SGS. En 1997 se volvió a dar la responsabilidad a la autoridad aduanera indonesa. Informes de los importadores señalan un aumento de los plazos (y de la congestión) y, como era de esperar, de la corrupción, y un aumento alarmante de las importaciones “subterráneas” que evitan el proceso oficial y resulta en una vía más barata y rápida de importar.Aparte del tema de las aduanas, hay una serie de obstáculos y licencias que afectan a gran cantidad de sectores. Se requieren licencias de importación para unos 197 productos. El Banco Mundial estima que el sistema afecta al 30 % de la producción manufacturera y al 35% de la agrícola.

En el caso de automóviles se requiere un agente exclusivo (AT) con licencias de importación IT. El Ministerio deIndustria y Comercio decide si un vehículo puede ser importado, lo que reduce la posibilidad de importación a los coches de lujo que son los que no se montan en Indonesia (se montan los Mercedes E., BMW 500, Volvo 960 etc. y modelos más pequeños de esas marcas). Los automóviles pagan un arancel del 125% y un recargo del 75%. Pueden citarse los siguientes casos de importaciones con licencias de...
tracking img