Regimen franquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 16 :El franquismo : construcción de una dictadura (1939-1959)

1.Un régimen dictatorial
1.1 caractericas del franquismo
* El totalitarismo, fue una dictadura inspirada en la del fascismoitaliano y nazi.Se suprimió la constitución de 1931 , se clausuró el parlamento y se prohibieron todos los partidos políticos y los sindicatos . Solo se permitió la existencia de un partido único yun único sindicato oficial.
* El caudillismo Franco tenía el titulo de Caudillo de España , jefe del Estado , presidente del gobierno además era Generalisismo de todos los ejércitos y jefenacional del partido.
* Tenía una concepción unitarista y ccentralista del Estado , esto significa la abolición de los estatutos de autonomía .
* La represión de la oposición .Persecución de todoslos simpatizantes con la causa republicana
* El control de los medios de comunicación, que estaban sujetos a una gran censura.
1.2 Los pilares del régimen
* El ejército que participóactivamente en el poder, numerosos ministros y gobernadores civiles eran militares.
* El partido único denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Para supervisar el apoyo social seconstituyeron cuatro organizaciones de masas: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina , el Sindicato Español Universitario(SEU) y la Central Nacional Sindicalista (CNS).
* La iglesia católica, elEstado se definía como un Estado confesional católico , a cambio de esto la iglesia recibió una financiación publica muy generosa y el control casi total del sistema educativo.
1.3 Los apoyos socialesContó con el apoyo de las élites económicas y sociales, los propietarios agrícolas pequeños y medianos del norte de España .
1.4 Las Familias del Regimen
Dentro del Franquismo coexistierondiferentes “familias” o grupos de influencia .Los primeros en formar parte del Estado Franquista fueron : Falangistas, carlistas ,ultracatolicos y monárquicos alfonsinos .Los sectores que se incorporaron a...
tracking img