Regimen Tributario Colombiano

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
MARCO FISCAL


Régimen tributario Colombiano

El Régimen Tributario Colombiano establece impuestos de carácter nacional y subnacional (departamentales y municipales).

Los principales impuestos de carácter nacional son el Impuesto sobre la Renta y el Complementario de Ganancias Ocasionales, el Impuesto al Patrimonio (con vigencia temporal), el Impuesto sobre las Ventas - IVA, el Gravamen alos Movimientos Financieros y el Impuesto de Timbre. Dentro de los impuestos subnacionales, se encuentran el Impuesto de Industria y Comercio, el Impuesto Predial y el Impuesto de Registro.

Con el fin de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, Colombia viene adelantando la negociación de tratados internacionales. Ala fecha se encuentran vigentes los tratados con España, Estados Unidos y Chile, están firmados los tratados con Canadá, México, y Suiza, y se encuentran en negociación los convenios con Alemania, Países Bajos, India, Bélgica, República Checa, Corea, Japón, Francia, Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Impuesto Sobre la Renta y Ganancias Ocasionales

El Impuesto sobre la Renta grava engeneral las ganancias o utilidades obtenidas por los contribuyentes, susceptibles de enriquecerlos, que provengan de sus operaciones ordinarias. Por su parte, el Impuesto sobre las Ganancias Ocasionales, grava ciertas actividades extraordinarias de los contribuyentes no contempladas dentro de sus operaciones ordinarias.

Anteriormente, el Impuesto de Renta incluía un Impuesto Complementario de Remesasque se aplicaba sobre las transferencias de rentas o ganancias al exterior. Aunque este impuesto fue derogado por la última Reforma Tributaria del año 2006, para las Sucursales de Sociedades Extranjeras constituidas antes de la mencionada fecha algunos de sus efectos pueden permanecer vigentes durante algún tiempo con relación a las utilidades obtenidas con anterioridad al año 2007.Generalidades del Impuesto de Renta y de Ganancias Ocasionales

De manera general, los ingresos son las entradas de recursos que finalmente generan incrementos en el patrimonio bruto de las personas naturales o jurídicas. Las sociedades y las personas naturales nacionales residentes en Colombia son gravadas sobre sus ingresos (rentas y ganancias ocasionales), de Fuente Nacional y Extranjera. Por elcontrario, las sociedades extranjeras no residentes son gravadas únicamente sobre sus ingresos (rentas y ganancias ocasionales) de Fuente Nacional. Las personas naturales extranjeras residentes en Colombia son gravadas sobre su renta o ganancia ocasional de Fuente Extranjera, sólo a partir del quinto (5) año de residencia en el país, es decir, a partir del sexto (6) año de residencia.

Por su partelas Sucursales de Sociedades Extranjeras ubicadas en Colombia únicamente son gravadas sobre sus rentas y ganancias ocasionales de Fuente Nacional.

Por regla general, el Impuesto de Renta es de período anual y coincide con el año calendario. Existen excepciones para los casos en que el contribuyente no ha existido durante todo el año calendario, como es el caso de constitución o liquidación. Enestos eventos, el Impuesto sobre la Renta se determina por la correspondiente fracción de año.

Rentas de fuente nacional

La legislación colombiana establece como ingresos que dan lugar a rentas de Fuente Nacional, principalmente, los siguientes:


-Los provenientes de la explotación de bienes materiales e inmateriales dentro del país.

-Por la prestación de servicios dentro del territorioColombiano. Así mismo, se consideran ingresos de Fuente Nacional los resultantes de la prestación de servicios técnicos, de asistencia técnica o de consultoría, independientemente de que se presten en el país o en el exterior.

-Los obtenidos en la enajenación de bienes materiales e inmateriales que se encuentren en el país al momento de su enajenación.

| | |


Rentas que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen tributario
  • Regimen Tributarios
  • Regimen tributario
  • Regimen tributario
  • Regimen Tributario
  • regimen tributario
  • REGIMEN TRIBUTARIO
  • regimen tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS