Regimen tributario en honduras, impuestos.-

Páginas: 62 (15295 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo.
Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos que rige en un país en un momento determinado en el que debe cumplir ciertosrequisitos para ser una estructura tributaria idónea.
un sistema tributario debe estar diseñado para alcanzar los objetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignación de los recursos de la economía y promover la estabilidad y el crecimiento económico) asi como para minimizar los costos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de laadministración fiscal (la organización estatal dedicada a la percepción y el control impositivo) y lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto público como de incidir en la economía.
La Constitución de la República considera necesario un cuerpo jurídico en el que secontemplen principios, normas administrativas, penales y procesales aplicables a todos los tributos, así como también un régimen sancionatorio en caso de incumplimiento; para lo cual ha creado el CÓDIGO TRIBUTARIO mediante Decreto No. 22-97, que contiene las normas a que estarán sujetas la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos o impuestos, contribuciones y tasas vigentes enHonduras y las relaciones jurídicas emergentes de los mismos.

Entre los tributos que los contribuyentes deben aportar podemos mencionar lo siguiente:
1. Impuesto sobre la Renta
2. Impuesto sobre Venta
3. Tasas
4. Contribuciones

Para poder tener una mejor idea, conceptualizaremos lo que es Impuesto y Contribución, según los artículos 10 y 11 del presente Código Tributario.

Contribución:Es la aportación que de conformidad con la Ley debe pagarse al Estado o a un ente descentralizado del mismo, por la prestación de servicios de obras públicas de beneficio directo, colectivo o de seguridad social.

Tasas: es la suma de dinero que el Estado o alguno de sus organismos descentralizados percibe por la prestación efectiva de un servicio público,

Impuestos: También llamadoTributos o Gravámenes son las prestaciones en dinero que exige el Estado a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines, sin estar obligado a una contraprestación equivalente.

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Secaracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen debenaportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras(carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Tipos de impuestos.
Una primera clasificación:
Impuestos directos: cuando el objeto imponible no puede ponerse de manifiesto si no es en relación con una persona. Son aquellos impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen tributario
  • impuestos de Honduras
  • Impuestos En Honduras
  • Regimen Tributarios
  • Impuestos en Honduras
  • Regimen tributario
  • Regimen tributario
  • Regimen Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS