Reginen Aduanero

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
REGIMEN CAMBIARIO











KENIA ARGUMEDO DIAZ

ROSSANA ACOSTA SARMIENTO

YURLEIS DIAZ MADRID









TUTOR: ALEXIS ROCA AMADOR











UNIVERSIDAD DE CORDOBA

ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

COMERCIO EXTERIOR II

VI SEMESTRE

SAHAGUN



EL RÉGIMEN CAMBIARIO

Se refiere al modo en que el gobierno de un país manejasu moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas.

El Propósito del régimen cambiario Promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario con base en los siguientes objetivos
-Internacionalizar la economía para lograr competitividad en mercados externos
- Promover, fomentar y estimular el comercio exterior
- Estimularinversión de capitales del exterior en el país.
-Aplicar controles a los movimientos de capital
-Propender por un nivel de reservas internacionales
- Coordinar políticas y regulaciones cambiarias políticas macroeconómicas
- Facilitar el desarrollo de las transacciones y establecer mecanismos de control y supervisión adecuados.

MARCO LEGAL

El marco legal del régimen cambiario colombianoestá constituido por la Ley 9ª de 1991, las resoluciones que expide la Junta Directiva del Banco de la República como autoridad crediticia, monetaria y cambiaria en razón de las facultades otorgadas a ésta, por la Ley 31 de 1992, actualmente Resolución 8 de 2000, y por el Régimen de Inversiones Internacionales, contenido en el Decreto 2080 de 2000, modificado por el Decreto 1844 de 2003, ambosdel Departamento Nacional de Planeación, normas que en términos generales regulan los siguientes aspectos:
- La Ley 9ª de 1991 o Ley Marco de Cambios Internacionales, es la norma que establece las disposiciones generales a las que debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular los cambios internacionales, señala los criterios, propósitos y funciones que deben observarse por parte del Ejecutivo,la Junta Directiva del Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación al expedir la normatividad que regula el régimen cambiario, precisando, para este efecto, que corresponde a la Junta Directiva del Banco de la República la función de regular lo relacionado con cambios internacionales y al Departamento Nacional de Planeación lo concerniente a inversiones internacionales.

-La Ley 31 de 1992 deslinda las funciones cambiarias asignadas al Ejecutivo y a la Junta Directiva del Banco de la República, atribuyéndole al Gobierno las funciones relativas a la definición de las operaciones de cambio del mercado cambiario y del mercado libre y al Banco de la República las funciones de autoridad cambiaria y regulador de la organización y funcionamiento del mercado cambiario.

-El Decreto 1735 de 1993, es la norma mediante la cual el Gobierno Nacional define cuáles son las operaciones de cambio y cuáles de ellas deben obligatoriamente canalizarse a través del mercado cambiario.
- La Resolución 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República o Estatuto Cambiario y sus modificaciones, contentiva de las disposiciones concretas a las cuales debe sujetarsecualquier operación de cambio. Esta norma regula íntegramente el régimen de cambios internacionales, abordando entre otros temas, el control del mercado cambiario, las operaciones de cambio, los participantes en el mercado, la tenencia y negociación de divisas, etc.

- Los Decretos 2080 de 2000, 1844 de 2003, 4210 de 2004, 1866 de 2005, 4474 de 2005 y 1940 de 2006, que constituyen el Régimen deInversiones Internacionales y regulan en su integridad el régimen de inversiones de capital del exterior en el país y el régimen de las inversiones colombianas en el exterior.

2. Entres las empresas, organizaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales que están vinculadas con este régimen y las acciones principales que realizan encontramos:

SECTOR HIDROCARBUROS Y MINERÍA

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regina
  • Regina
  • Regina
  • Regina
  • Regina
  • Regina
  • la regines
  • regina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS